Lectura 4:00 min
Vitro termina su reestructura
La empresa regiomontana Vitro, que ha logrado desde el 2008 no quebrarse y arreglarse con tenedores de bonos, certificados bursátiles y derivados que no ha pagado en tiempo y forma, vuelve a salir adelante.
La empresa regiomontana Vitro, que ha logrado desde el 2008 no quebrarse y arreglarse con tenedores de bonos, certificados bursátiles y derivados que no ha pagado en tiempo y forma, vuelve a salir adelante.
Este jueves, la más grande vidriera del país informó a la Bolsa Mexicana de Valores que logró destrabar una demanda que tenía en Estados Unidos y que comenzó Crédit Agricole CIB.
De acuerdo con lo informado, la empresa que tiene más de 100 años de vida y que naciera con la Vidriera Monterrey, informó que también el arreglo incluyó sacar del problema al fondo Fintech, perteneciente al inversionista mexicano David Martínez.
La conclusión de estas demandas cierra el capítulo final en el proceso de reestructura de Vitro , expone en un comunicado la empresa de Adrián Sada.
Vitro vivió desde el 2008 un proceso de reestructura, con unos bonos por 700 millones de dólares que se llegaron a negociar en 29 centavos de dólar.
A partir de ese momento, la vidriera comenzó una importante reestructura que contempló despido de personal, desinversión en activos, enfocado en incrementar la eficiencia operativa.
En el breve comunicado, la empresa expuso que emitirá un bono por 58.5 millones de dólares, que vencería en el 2016, con un interés equivalente a tasa Libor, más un margen de 4.25%, en favor de Crédit Agricole, además de un pago de 15 millones de dólares.
De acuerdo con la empresa, Claudio del Valle, director de Finanzas de Vitro, se mostró satisfecho por el acuerdo consensuado con Crédit Agricole para resolver las diferencias y concluir con los reclamos.
Aunque la empresa no informó cuándo emitirá el bono, Jean-Francois Deroche, director ejecutivo del banco destacó su beneplácito por el arreglo y que su intención de obtener el pago por lo prestado se cumple.
En el mismo comunicado, la empresa informó que David Martínez, socio principal de Fintech consideró que el acuerdo alcanzado con los acreedores está en línea con las condiciones de la reestructura acordada.
Fintech fue el salvador de Vitro, ya que el año pasado adquirió la mayor parte de los bonos de los acreedores que no aprobaron el plan de reestructura de la regiomontana en el 2011, dentro del proceso de concurso mercantil.
CAMINO DIFÍCIL
El fondo del empresario mexicano adquirió 13% de las participaciones de una subsidiaria de Vitro en Estados Unidos, así como una nota de deuda por valor de 235 millones de dólares a un plazo de dos años.
Estas acciones le permitieron terminar su plan de reestructuración de deuda, así como los litigios que comenzaron en el 2009, derivado de la insolvencia financiera en que cayó a raíz de pérdidas en derivados financieros.
Tras resolver sus problemas de apalancamiento, directivos de la firma han indicado que su objetivo está enfocado al crecimiento de la firma.
Para ello, en junio del año pasado invirtieron 50 millones de dólares en la expansión de uno de los hornos en su fábrica queretana, con lo que incrementaron su capacidad de producción de 400 a 440 toneladas.
Pese a estar saliendo de su mala racha financiera, la empresa no termina de despegar a la recuperación, pues de enero a marzo sus ventas registraron una caída de 1%, para alcanzar un monto de 408 millones de dólares, derivado de una nueva estructura de costos y la disminución prevista en los segmentos de cerveza y vidrio automotriz.
La firma anunció que su utilidad bruta ascendió a 110 millones de dólares para el mismo periodo, lo que equivale a un retroceso de 12.4%respecto del mismo periodo del año pasado. Asimismo, el flujo operativo (EBITDA) del fabricante de vidrio reportó una disminución de 4.4% en estos tres meses, al cerrar en 56 millones de dólares.
Haz clic en la imagen para ampliarla