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Viva Aerobus obtiene ingresos por 456 millones de dólares en 2T-2023

La aerolínea destaca por un sólido crecimiento de ingresos, con un incremento del 25.4%; un margen EBITDAR que alcanzó 32.3%, y una utilidad neta que superó los 24 millones de dólares en el segundo trimestre comparado con el mismo lapso de 2022.

Foto: Reuters

Monterrey, NL. La aerolínea Viva Aerobus dio a conocer su reporte financiero y operativo correspondiente al segundo trimestre de 2023, en el que destacó que sus ingresos totales sumaron 456 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 25.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, impulsados por la demanda, a pesar del status categoría 2 que tiene México.

Viva Aerobus enfatizó que tan sólo en el primer semestre del año superaron los ingresos totales del ejercicio completo de 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

“Logramos un sólido crecimiento de doble dígito, de 25.4%, en los ingresos, alcanzando 456 millones de dólares en el segundo trimestre, impulsados por un entorno de demanda saludable, a pesar del estatus de Categoría 2 de México”.

“En la primera mitad de 2023 superamos el ingreso total de 2019, apalancados efectivamente de nuestras diversificadas fuentes de ingresos, incluyendo tarifas bajas, de 36.5 dólares, para estimular la demanda, y de nuestra alta composición de ingresos complementarios.

“A medida que lanzamos nuevos productos complementarios, nuestras nuevas iniciativas digitales maduran y nuestro programa de lealtad ‘Doters’ continúe con un crecimiento destacado, esperamos mayores beneficios por parte de nuestras fuentes de ingresos”, comentó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.   

El EBITDAR (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y gastos de reestructuración o alquiler) alcanzó 147 millones de dólares en el segundo trimestre, con un aumento de 120.6% respecto al mismo periodo de 2022.

El margen del EBITDAR creció significativamente en 13.9 puntos porcentuales, alcanzando un 32.3 por ciento.

Mientras que la utilidad neta superó los 24 millones de dólares, con un margen del 5.3 por ciento.

“A través de nuestras seis bases de operación, continuamos viendo fundamentales saludables que respaldan nuestro crecimiento de pasajeros de 18.7%, con un factor de ocupación de 87.1% para el segundo trimestre, y que reflejan el crecimiento de doble dígito del mercado doméstico -de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)”, señaló el directivo.

Destacó también que durante el trimestre se reportó un margen EBITDAR de 32.3% y un margen de operación (EBIT) de 14.5%, a la par de lograr un segundo trimestre rentable, a nivel de utilidad neta. 

“Este resultado fue principalmente impulsado por una fuerte generación de ingresos de 456 millones y menores costos de combustible en el trimestre”, explicó Juan Carlos Zuazua en el reporte financiero y operativo.

Respecto a los factores adversos en la cadena de suministro, que continúan impactando los niveles óptimos de utilización de aeronaves, y presiones inflacionarias persistentes, sostuvo que “permanecemos enfocados en manejar las variables que controlamos”. 

“Adicionalmente, cerramos con una fuerte posición de efectivo de 641 millones, equivalente a 39.0% de nuestros ingresos totales de los últimos doce meses, y con un apalancamiento neto de 2.8x”, informó el director general de Viva Aerobus en el reporte financiero del segundo trimestre.

 

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