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Volaris y otras aerolíneas caen en Bolsa durante 2023 presionadas por alza de combustibles

Esta semana, la mexicana Volaris y otras aerolíneas que cotizan en Bolsa cayeron en el mercado de valores, luego de que aerolíneas estadounidenses publicaron malos resultados del tercer trimestre por el incremento de sus costos.

Volaris reportará sus resultados del tercer trimestre de 2023 el próximo martes 24 de octubre. Foto: Reuters.

El incremento en el precio de los combustibles que se ha observado desde junio pasado por los recortes a la producción de Arabia Saudita y Rusia, ha presionado a la baja a las acciones de las aerolíneas, al punto de que ya acumulan un retorno negativo en 2023.

Desde finales de mayo, el precio del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ha subido más de 30%, lo que ha disparado los precios de la turbosina.

El índice mundial de combustible para la aviación de S&P Global actualmente cotiza en 331.3 unidades, mientras que en mayo estaba por debajo de las 275 unidades.

En lo que va de 2023, las acciones de Volaris pierden 33.97%; Southwest Airlines cae 28.13%; Lufthansa cede 14.60%; American Airlines se desploma 12.89%; United Airlines baja 6.92%, al tiempo que Delt Air Lines acumula un retroceso de 1.92 por ciento.

El ETF Global Jets (de aerolíneas estadounidenses) ha perdido casi 30% desde finales de julio pasado.

Para las aerolíneas, el combustible es uno de sus principales gastos operativos. En el caso de Volaris, representa casi el 35% de sus gastos operativos, de acuerdo con su último reporte financiero.

Esta semana, la mexicana Volaris y otras aerolíneas que cotizan en Bolsa cayeron en el mercado de valores, luego de que aerolíneas estadounidenses publicaron malos resultados del tercer trimestre por el incremento de sus costos.

American Airlines reportó el jueves que tuvo una pérdida neta de 545 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2023, debido a mayores costos y un cargo excepcional de 1,000 millones de dólares por un acuerdo salarial al que llegó con sus pilotos.

Además, la aerolínea estadounidense redujo su estimado de ganancias para todo el año.

El viernes, un día después de dar a conocer su reporte, la acción de American Airlines se desplomó 3.23% en la Bolsa de Nueva York, a 11.08 dólares por unidad. En la semana, la aerolínea tuvo una pérdida de 5.46 por ciento.

Y es que, no sólo fue American la que reportó malos resultados del tercer trimestre en los últimos días: Delta y United Airlines también redujeron su guía de resultados para 2023 por mayores costos, y presentaron reportes negativos.

“Desde que aumentamos las previsiones para todo el año durante el verano, nuestra perspectiva de ingresos ha mejorado, aunque las ganancias y el flujo de caja se han visto afectados por mayores costos de combustible y mantenimiento”, dijo el director general de Delta, Edward Herman Bastian, en conferencia con analistas.

Los reportes y las expectativas que dieron las empresas para el resto del año provocaron que el sector tuviera una de sus peores semanas en Bolsa.

Volaris perdió 11.07%, United cayó 9.38%, la alemana Lufthansa cedió 6.75%, Delta bajó 5.48%, la irlandesa Ryanair retrocedió 4.88 por ciento, mientras que la también estadounidense Southwest Airlines descendió 4.61 por ciento.

Eduardo Caballero, analista de Signum Research, dijo que las pérdidas recientes de Volaris y el resto del sector aerolíneas tienen que ver con el deterioro de las perspectivas para el corto y medio plazo.

El director general de Delta dijo que en el caso de su aerolínea, no sólo son los costos de combustible los que están incrementando, “sino que también las tarifas laborales están y otras presiones inflacionarias, la cadena de suministro y los costos de mantenimiento están aumentando”.

Volaris reportará sus resultados del tercer trimestre de 2023 el próximo martes 24 de octubre. Se espera que refleje presiones en sus márgenes de rentabilidad, como ya lo ha venido haciendo en trimestres anteriores.

American, la más grande

American Airlines es la aerolínea más grande del mundo, con una flota de 956 aeronaves, según datos del sitio Airportcodes, además de 4,579 vuelos al día y casi 200 millones de pasajeros al año.

Le sigue, en términos de flota, Delta Airlines, con 879 aeronaves, 3,406 vuelos diarios y 142 millones de pasajeros en 2022. Por su parte, United Airlines es la tercera más grande, con 765 aviones, 3,894 vuelos al día y 144 millones de pasajeros.

Southwest es la cuarta más grande por flota, con 749 aviones, 2,113 vuelos al día y 127 millones de pasajeros al año, al tiempo que Ryanair es la quinta, con 439 aviones, 2,975 vuelos al día y 169 millones de pasajeros.

Lufthansa tiene una flota de 338 aeronaves, lo que la convierte en la décima más grande del mundo en esa categoría, con 1,042 vuelos al día y 102 millones de pasajeros transportados en 2022.

Segunda más perdedora

Volaris sigue hundiéndose en la Bolsa mexicana

La aerolínea de bajo costo Volaris cayó 11.07% en la semana, con lo que ya acumula una baja de 33.97% en lo que va del año, convirtiéndose así, en la segunda emisora de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) más perdedora.

El viernes, sus títulos cerraron en 10.77 pesos, desde los 12.11 de la semana previa. En la semana perdió 1,562 millones de pesos en valor de mercado y en lo que va del año ha restado 6,460 millones de pesos.

De las 35 empresas del S&P/BMV IPC, Volaris es la segunda que más cae en el año, sólo superada por Televisa (-51.24%).

Volaris llegó a subir más de 50% en la BMV la primera mitad del 2023. Su acción tocó un máximo de 25.49 pesos el 14 de junio, nivel desde el que ha perdido 57.74 por ciento.

La caída de la aerolínea ha coincidido con el repunte de los precios del petróleo y por consiguiente de la turbosina, desde junio.

En la semana, Volaris se vio arrastrada como el resto del sector por la publicación de malos resultados del tercer trimestre de sus pares de Estados Unidos.

Se espera que Volaris publique sus resultados este martes. De acuerdo con estimados de Banorte Casa de Bolsa, la utilidad neta de Volaris caería 93.3% en el tercer trimestre de manera interanual, pasando de 804 a 54 millones de pesos.

Mientras que sus ingresos bajarían 8.2%, a 14,286 millones de pesos, al tiempo que su flujo operativo (EBITDA) subiría 1.3%, a 292,223 millones de pesos.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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