Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Volatilidad externa sigue golpeando al peso

La moneda perdió 23.90 centavos, a 13.6900 por dólar a la compra y 13.6950 a la venta, frente a los 13.4620 pesos del precio de referencia del miércoles.

El peso mexicano se depreció el jueves 1.70%, según el precio final del banco central, en un mercado que se mantiene a la defensiva hasta conocer con detalle los planes para contener la crisis de la zona euro, y de cifras económicas mixtas en el principal socio comercial de nuestro país.

La moneda perdió 23.90 centavos, a 13.6900 por dólar a la compra y 13.6950 a la venta, frente a los 13.4620 pesos del precio de referencia del miércoles.

El peso osciló entre 13.4445 y 13.8150 unidades por billete verde durante la sesión. Las señales de estancamiento en las negociaciones entre los líderes europeos para poner freno a la crisis de deuda mantienen bajo tensión a los mercados mundiales, los cuales han experimentado semanas de gran volatilidad.

Una fuente de la coalición gobernante en Alemania dijo que no se espera que en la próxima cumbre de la Unión Europea este fin de semana se alcance un acuerdo sobre ampliar el fondo de rescate de la zona euro.

En tanto, el FMI y la Unión Europea estarían en desacuerdo por las proyecciones sobre la deuda de Grecia, lo que amenaza con retrasar un desembolso de ayuda vital para Atenas.

En este contexto, la firma Nomura Securities sugería vender pesos mexicanos, argumentando su mayor correlación con el euro así como la menor fortaleza vista en indicadores sobre la demanda interna del país, como las ventas minoristas, en comparación con otras economías de América Latina.

Asimismo, menciona la menor probabilidad de una intervención cambiaria en México frente al rápido accionar de otros bancos centrales de la región para defender sus monedas.

Mientras el Banco Central de Brasil ya intervino varias veces en septiembre para contener la rápida depreciación del real y el banco central de Colombia anunció una medida de intervención, Banxico ha permanecido mudo , dijeron Benito Berber y Geroge Lei en un reporte de Nomura sobre el peso mexicano.

La estrategia de la firma apunta a alcanzar un objetivo de 14.10 pesos por dólar en el corto plazo.

Por otro lado, consultados respecto de qué nivel del tipo de cambio podría llevar a las autoridades financieras de México a intervenir en el mercado para apoyar al peso, la respuesta de 18 de los encuestados arrojó una mediana de 14.50 unidades por dólar como nivel crítico.

Los consultados advirtieron que una eventual intervención en el mercado cambiario dependería de que dicho nivel del tipo de cambio sea alcanzado en muy corto plazo y en un entorno de poca liquidez.

En operaciones intradía, el tipo de cambio rompió al alza una resistencia ubicada en 13.72 unidades, aunque al final logró cerrar por debajo de dicha barrera.

En el plano económico persisten los claroscuros, lo que no permite definir si Estados Unidos puede evitar o no una nueva recesión.

El miércoles, en el informe de la Reserva Federal conocido como el Beige Book, se sostuvo que la economía estadounidense mejoró ligeramente en septiembre, pero las expectativas para el futuro parecen estar oscureciéndose.

*El autor de la nota es Gerente de Promoción de CIBanco, SA.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas