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Volatilidad por elecciones en EU encarece coberturas

La contratación de coberturas se incrementó en las últimas semanas debido a la volatilidad que genera en los mercados la próxima elección presidencial en EU.

La contratación de coberturas se incrementó en las últimas semanas debido a la volatilidad que genera en los mercados la próxima elección presidencial en Estados Unidos.

Según Eduardo Carrillo, director ejecutivo de Negocios de Casa de Bolsa Finamex, el proceso a desarrollarse en noviembre próximo podría afectar los mercados financieros, lo que provocó que los derivados se encarecieran.

En general , si quieres contratar coberturas para noviembre, esa fecha en específico, va a salir un poco más caro si se hace antes o después del proceso; para esa fecha en específico, por la volatilidad en el tipo de cambio, puede salir entre 5 y 10% más caro contratar derivados que lo que normalmente cuesta , comentó.

El directivo añadió que si en mayo del 2016 se hubiera contratado una cobertura a noviembre, para cuando sean las elecciones para decidir si Hillary Clinton o Donald Trump será el próximo presidente de Estados Unidos, el costo hubiera sido menor.

José Vera, analista de Derivados Financieros de Monex, comentó que la contratación de derivados aumentó en México.

En los últimos dos años se inincrementó la contratación de derivados financieros; además de que muchos inversionistas ya comenzaron a contratarlos para el primer semestre del 2017 con la finalidad de proteger sus inversiones , aseguró el analista.

Los expertos indicaron que en México puede contratar coberturas a futuro cualquier persona física o moral, aunque cada una de estas instituciones tiene diferentes estándares para su contratación, si bien quienes más las contratan son las empresas importadoras y exportadoras.

Las coberturas de Finamex van desde un día hasta varios años, aunque predominan las de un año; con Monex se pueden contratar estos portafolios a futuro desde siete días hasta dos años, aunque tienen otros específicamente para deuda, que van de los tres a los cinco años.

Ambos especialistas coincidieron en que la cultura de la protección se ha desarrollado notablemente en los últimos años en las empresas mexicanas, aunque destacaron que, en el caso de las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores, la mayoría cuenta con estos seguros.

cesar.rodriguez@eleconomista.mx

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