Lectura 3:00 min
Wall Street sufre su peor caída en lo que va del 2023
Las minoristas Home Depot y Walmart Stores arrastraron al mercado este martes, luego de que publicaron sus reportes trimestrales con perspectivas pesimistas para este año.
Los índices accionarios de Wall Street sufrieron este martes su peor caída intradía en lo que va de 2023, arrastrados por Home Depot y Walmart Stores que dieron guías para 2023 pesimistas, así como por temores de que las tasas de interés se mantengan elevadas por más tiempo.
El tecnológico NASDAQ lideró las pérdidas con una caída de 2.50% a 11,492.30 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones bajó 2.06% a 33,129.59 puntos y el S&P 500 perdió 2.00%, a 3,997.34 enteros. Se trata de la peor pérdida en una sesión para los tres índices desde el 15 de diciembre de 2022.
Una de las empresas que más cayó este martes fue la cadena de tiendas de artículos para del hogar Home Depot, cuyas acciones bajaron 7.06% a 295.50 dólares, su mayor retroceso en una sesión desde febrero del 2022.
La baja se dio luego de que reportó resultados trimestrales peores a lo esperado y dio a conocer una guía para 2023 pesimista. La empresa aseguró que sus ventas casi no crecerán este año respecto a 2022, además de que espera una contracción en sus ganancias netas.
Home Depot fue la empresa que más perdió al interior del Dow, así como la quinta con mayores bajas al interior del S&P 500.
Según los analistas, Wall Street también se vio presionada este martes, por el reporte de Walmart, en el que la minorista dio a conocer una guía que deja ver un franco estancamiento para el 2023.
Walmart dijo que para 2023 espera un crecimiento en ventas de entre 2.5 y 3.0%, una desaceleración frente al incremento de 6.7% del año pasado.
Además, la cadena de tiendas de autoservicio más grande del mundo informó de una ligera contracción en sus ganancias por acción (EPS, por sus siglas sen inglés), al estimar una EPS para 2023 de entre 5.90 a 6.05 dólares, frente a la EPS de 6.29 dólares que logró el año anterior.
"Walmart es un barómetro de la situación del consumidor y el hecho es que prevén que el consumidor puede estar llegando al punto de tener que retraerse", dijo a Reuters Art Hogan, estratega jefe de mercado en B Riley Wealth.
Pese a la guía pesimista, las acciones de Walmart lograron cerrar la sesión del martes en Nueva York con un alza de 0.61%, a 147.30 dólares cada una.
Otras empresas que igualmente destacaron por sus pérdidas en Estados Unidos fueron el fabricante de procesadores Intel (-5.61%), la empresa de equipamiento industrial 3M (-3.31%), la fabricante de ropa deportiva Nike (-3.00%) y la empresa de entretenimiento Walt Disney (-2.97%).
Temores por la Fed
La pérdida de este martes es reflejo del pesimismo que han tenido los inversionistas durante todo febrero, luego de que en el primer mes las bolsas de valores estadounidenses cobraron impulso.
El S&P 500 lleva una pérdida de 1.94% en lo que va del presente mes, luego de que en enero repuntó 6.18 por ciento.
“Los mercados han estado presionados a la baja en febrero debido a la narrativa de la Fed sobre su intención de continuar subiendo las tasas agresivamente a pesar de que la inflación lleva más de 6 meses a la baja”, afirmó José Luis de la Rosa, director general de Quant Dynamics (una administradora de inversiones).
Este miércoles se publicarán las minutas de la última junta de la Fed, en las cuales se espera que continúe el tono restrictivo. (Con información de Agencias)