Lectura 4:00 min
Aranceles frenarían al S&P 500, advierte Citi
El banco estadounidense observó que los mercados están pasando de un periodo de incertidumbre electoral a uno de incertidumbre política.
Los analistas de Citi apuntaron que los nuevos aranceles propuestos por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podrían afectar negativamente las ganancias corporativas, y señalaron que el mercado aún no ha descontado este riesgo.
Investing publicó en su portal este miércoles, que la atención del mercado se centró esta semana en las amenazas de Trump de imponer aranceles adicionales a las importaciones de China, Canadá y México. El presidente electo propuso 10% de arancel a China y 25% a los dos países vecinos, justificando las medidas como una forma de frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.
Se espera que los sectores estadounidenses con una fuerte exposición a Canadá, México o al comercio global serán especialmente sensibles al incremento de los aranceles.
Asimismo, las exportaciones de energía de Canadá hacia Estados Unidos podrían verse afectadas, ya que un informe de Reuters señaló que Trump no excluiría las importaciones energéticas de los aranceles.
En cuanto a los beneficios, Citi señaló que los aranceles podrían reducir las estimaciones de ganancias del S&P 500 en 2025 en algunos puntos porcentuales, además de deteriorar los márgenes brutos en más de 250 puntos básicos.
Citi destacó que numerosas empresas ya se beneficiaron de la exención de aranceles en el primer mandato de Trump. Además, los comentarios recientes del presidente electo no indicaron una aplicación estricta de los aranceles, lo que sugiere la posibilidad de medidas más moderadas.
Citi también observó que los mercados están pasando de un periodo de incertidumbre electoral a uno de incertidumbre política, debido a las múltiples incógnitas sobre las implicaciones que tendrá el segundo mandato de Trump para los mercados.
Wall Street cae
Los principales índices de Wall Street cerraron a la baja el miércoles, con el Nasdaq Composite a la cabeza de los descensos, ya que los valores tecnológicos se desplomaron por el temor a que la Reserva Federal se muestre prudente en cuanto a los recortes de tasas tras los datos de inflación persistentemente fuertes en Estados Unidos.
Los datos mostraron que el gasto de los consumidores aumentó sólidamente en octubre, lo que sugiere que la economía estadounidense mantuvo su fuerte ritmo de crecimiento, pero los avances en la reducción de la inflación parecen haberse estancado.
Los operadores se sumaron a las apuestas de que la Fed bajará los costos de endeudamiento en 25 puntos básicos en diciembre, según FedWatch de CME; sin embargo, prevén que el banco central mantenga las tasas sin cambios en enero y marzo.
El S&P 500 perdió 0.38%, a 5,998.74 puntos; mientras que el Nasdaq Composite bajó 0.59%, a 19,061.78 unidades. En tanto, el índice industrial Dow Jones cayó 0.31%, a 44,722.06 enteros.
Dell y HP se desplomaron tras unas previsiones trimestrales poco halagüeñas, lastrando al sector de las tecnologías de la información, que lideró los descensos sectoriales.
El sentimiento se extendió a megacaps como NVIDIA y Microsoft, mientras que Philadelphia SE Semiconductor Index terminó a la baja.
Los datos del día mostraron que la economía creció a un ritmo sólido en el tercer trimestre, mientras que las solicitudes semanales de subsidio de desempleo volvieron a caer la semana pasada, manteniendo la puerta abierta a otro recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal en diciembre.
El índice de referencia S&P 500 se encamina a su mayor alza mensual en un año y a su sexto mes de ganancias de siete, a medida que los mercados valoran la probabilidad de que las políticas del presidente electo Donald Trump beneficien a las empresas locales y a la economía en general.
Bolsas mexicanas cierran mixtas
Las bolsas de valores de México terminaron con comportamiento dispar, sin dejar atrás la incertidumbre que las presiona hace semanas por el próximo gobierno estadounidense y el panorama legislativo local.
El S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.13% a 49,787.82 puntos y el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, bajó 0.02% o 1,013.66 enteros.
El mercado incorporó que Moody's Analytics y S&P Global Ratings recortaron sus previsiones de crecimiento para México para el 2025, ante los retos que podría significar el proteccionismo buscado por Trump.