Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Todo lo que brilla es oro: Futuros están arriba de los 2,700 dólares la onza

Baja en tasas de interés, conflictos geopolíticos, debilitamiento del dólar fortalece al metal precioso  

El precio del oro alcanzó, otra vez, un nivel máximo histórico de 2,700 dólares la onza en la semana. Presenta un repunte del 30% en lo que va del 2024. 

Las razones por las que el metal precioso ha tenido el importante repunte en lo que va del año, son la aversión al riesgo por los conflictos bélicos, baja de tasas de interés de los bancos centrales y compra del metal de China. No hay que dejar fuera, las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El Consejo Mundial de Oro (WGC) destacó en su reporte de octubre que el precio del metal precioso continuó, en septiembre, con los repuntes registrados en julio y agosto y terminó con un avance del 4.6% para llegar a los 2,630 dólares la onza. Este 18 de octubre, el precio del oro rebasó la cifra de los 2,700 dólares por onza.

Entre otra de las razones que esgrime el WGC es el retroceso del precio del dólar en el mercado internacional por la baja de 50 puntos base que realizó la Reserva Federal recientemente a su tasa de interés. 

La Asociación de Mercado de Lingotes de Londres, en una reunión la semana pasada, pronosticó que el precio del oro podría llegar a los 2,941 dólares por onza.

Ana Azuara, analista de materias primas de banco Base recordó que no solo la FED en Estados Unidos redujo tasas de interés.”También el banco de Canadá, el Banco Central Europeo y Banco de México, redujeron los réditos en 25 puntos base”.

También el Consejo del Oro expuso que el repunte en el precio del oro se debe a las tensiones políticas de Oeste Medio que continuan poniendo nerviosos a los inversionistas.

Otro de los elementos que se destacan, es la compra de reservas de oro por naciones como China que busca incrementar sus reservas en el metal precioso.

Carsten Menke, jefe de investigación Next Generation en el banco Julius Baer, expuso que a medida de que los precios del oro alcanzan nuevos máximos histíricos, el repunte está impulsado por el momentum y el ánimo del mercado.

El experto destacó que existe una euforia extrema, mientras que los factores fundamentales como el dólar y la expectativa de las tasas de interés en Estados Unidos apuntan a la baja.

Lo anterior, agregó, eleva el riesgo de un retroceso a corto plazo, pero también puede ser visto como una oportunidad de compra, ya que el entorno fundamental a largo plazo para el oro sigue siendo sólido.

Para el WGC, el oro ofrece diversificación a los inversionista, que toman en cuenta la compra del metal precioso por parte de los bancos centrales, el repunte de la compra de fondos de inversión de oro, la escalada del conflicto en el Oeste Medio, son elementos que dejan bien parado al metal precioso.

Martes 5 de noviembre 

Los expertos coinciden en que las elecciones presidenciales en Estados Unidos del próximo cinco de noviembre también afectan el ánimo de los inversionistas y por ende, el precio del oro.

“Las elecciones en EU son reelevantes y seguirán presionando el precio del oro al alza, sobre todo por los comentarios proteccionistas de Donald Trump”, expuso Ana Azuara.

Carsten Menke, destacó en un reporte que además de la baja de tasas en EU, las elecciones en aquella nación, independientemente de quien llegue a la Casa Blanca que invita a los inversionistas a buscar refugio en el oro.

“El dólar estará bajo presión debido al aumento de los déficits fiscales. En un caso extremo, esto podría generar dudas sobre el papel del dólar estadounidense como moneda de reserva”, explicó el experto.

Azuara recordó que cuando el dólar se debilita frente a otras monedas, las materias primas, como el oro se abaratan para otros inversores.

Beneficio bursátil 

El incremento en el precio del oro ha beneficado a las mineras en bolsa especializadas en extraer el metal precioso. Agnico Eagle Mines, empresa canadiense registra un repunte del 50% en el precio de su acción.

Newmont Corp, empresa estadounidense, avanza 36.5%, La canadiense Wheaton Precious Metal, repunta 29%, Franco Nevada avanza 14.7% Barrick Gold Corp, canadiense también, avanza 12.4%, todas ellas en Nueva York.

La mexicana Peñoles, tiene un avance en la Bolsa Mexicana de Valores de 13% y su filian Fresnillo, que cotiza en el mercado de Londres, Inglaterra, avanza 18 por ciento.

Dentro de las naciones que más reservas internacionales tienen oro, está Estados Unidos que ostenta 8,133 toneladas, Alemania con 3,351 toneladas, el Fondo Monetario Internacional, 2,814 toneladas, Italia 2,451 toneladas, Francia 2,436 toneladas, Rusia con

2,335 toneladas, China con 2,264 toneladas, datos hasta agosto pasado del WGC.

México se ubica en el lugar 36 en reservas en oro y tenía hasta agosto pasado 120 toneladas de oro.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas