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Flujo operativo de América Móvil crece 12% en tercer trimestre
Sus mayores ganancias se favorecieron por la venta de algunas torres y por la caída del peso.
América Móvil (AMX), el gigante de las telecomunicaciones en América Latina, finalizó el tercer trimestre con avances que estuvieron por arriba de los pronósticos de los especialistas, gracias al buen desempeño de algunos de sus principales mercados, como Brasil y México.
En los tres meses que terminaron en septiembre, su flujo operativo (EBITDA) subió 11.9% en comparación con el mismo periodo de 2023 y fue 4.1% superior a lo pronosticado por el consenso elaborado por Infosel.
Los ingresos, en tanto, aumentaron 9.6%, cifra también superior a la esperada por los analistas.
Según informó en su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la ganancia de la compañía se debió a una mayor utilidad de operación y a la reducción en el costo integral de financiamiento.
La compañía propiedad de la familia Slim registró una utilidad neta de 6,427 millones de pesos, que más que triplicó las ganancias registradas en el tercer trimestre del año anterior de 2,028 millones de pesos. No obstante, el incremento estuvo por debajo de lo esperado en el consenso.
Los ingresos por servicios móviles tuvieron su mejor desempeño en más de un año, al igual que el segmento de postpago, registrando tasas de crecimiento anual de 5.2 y 6.3% a tipo de cambio constante, respectivamente.
En México, las ganancias de AMX crecieron 8.4% a tasa anual, a 26,732 millones de pesos en el tercer trimestre de este año.
Al 30 de septiembre la deuda neta de AMX (excluyendo arrendamientos) se ubicó en 433,000 millones de pesos, una razón de deuda neta a EBITDA de 1.34 veces.
En el tercer trimestre AMX agregó 1.8 millones de suscriptores, de los cuales 1.4 millones fueron de postpago. Brasil contribuyó con 291,000, Colombia con 159,000 y México con 108,000 suscriptores de contrato.
En el segmento de prepago obtuvo 468,000 adiciones netas, lideradas por Colombia con 251,000, Europa del Este con 213,000 y Argentina con 200,000, pero registró 343,000 desconexiones en Brasil y 136,000 en México.
Al cierre de septiembre, su base de suscriptores móviles alcanzó 315.8 millones (incluyendo 126 millones de clientes de postpago).
La base de postpago de AMX aumentó 5.9% anual y la de prepago 1.4 por ciento. (Con información de agencias)