Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

“Fortaleza del peso en el sexenio, resultado de variables externas”

El diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos apoyaron en buena medida, la apreciación del peso frente a la divisa estadounidense: expertos.

Gráfico EE

La cotización del peso frente al dólar terminó el sexenio con una apreciación del 3% o 61 centavos, al pasar de 20.30 unidades por billete verde el lunes 3 de diciembre del 2018, a 19.69 unidades por divisa estadounidense este 30 de septiembre. 

La relación entre el peso y el dólar pasó por muchos altibajos en los seis años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su punto más alto, el tipo de cambio llegó a cotizar hasta en 25 unidades por dólar, y en su punto más bajo llegó a venderse en 16.50 pesos por dólar.

El buen desempeño de la moneda mexicana, que durante el 2022 y el 2023 llegó a ser incluso, la divisa emergente más apreciada frente al dólar, por arriba de monedas como el real brasileño o el peso colombiano.

La apreciación del peso en estos seis años se debió a diversos factores, la mayoría de ellos externos, indicaron especialistas de Masari casa de Bolsa, Monex Casa de Bolsa y de Banco Base.

El diferencial de tasas de interés entre la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco de México (Baxico), así como la entrada de remesas al país, el turismo y el llamado nearshoring, respaldaron la llegada de más dólares y con ello la revaluación del peso en dicho periodo.

Adrián Ramírez, director de Estrategia Bursátil y de Productos Derivados de Masari casa de Bolsa, destacó que el incremento en la tasa de interés por parte de la Fed, para combatir la inflación y la subida de los réditos por parte de Banxico, fueron los principales elementos que ayudaron a que la moneda mexicana se fortaleciera.

La Fed llevó la tasa de interés a niveles de entre 5.25 a 5.50% en Estados Unidos y en México los réditos se ubicaron en 11 puntos base, esto es, casi 600 puntos de diferencia en el premio entre ambos países.

Janneth Quiroz, directora de Análisis de Monex Casa de Bolsa, explicó que los estímulos económicos en Estados Unidos ayudaron a que ingresaran recursos a México y también las divisas aportadas por los turistas fueron un importante apoyo.

Otro de los elementos que destacan los expertos por las que el peso mexicano se fortaleció, es la llegada de remesas de mexicanos que viven en el exterior.

El año pasado los recursos superaron los 66,000 millones de dólares y en junio pasado ascendieron a 6,213 millones de dólares, 11% más de lo recibido un mes anterior.

Carry trade, otro factor

Expertos, como Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base también hablan del llamado carry trade, que consiste en adquirir deuda en divisas con bajas tasas de interés, como lo fue con el yen japonés, e invertir en naciones con una tasa de interés mayor como fue en México.

Adrián Ramírez explicó que los grandes fondos de inversión llegaron a México, país con buenos diferenciales en los rendimientos y además un país con grado de inversión, algo que a ellos les da seguridad.

“El grado de inversión, tasas de interés altas, remesas con un comportamiento atípico, aumentando mes a mes”, fueron un buen apoyo para la divisa mexicana, dijo el especialista.

Gabriela Siller destacó como un error la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) que presionó al tipo de cambio y generó nerviosismo entre los inversionistas.

Adrián Ramírez acotó que hubo noticias que presionaron al peso en su cotización frente al dólar, pero fueron efectos de corto plazo y los inversionistas regresaron a ver los datos fundamentales de la economía mexicana.

“Las noticias tienden a suavizarse con el tiempo cuando la noticia se empieza a digerir”, comentó.

Janneth Quiroz recordó también que la llegada de inversión extranjera directa y las divisas que llegaron a través de los turistas, respaldaron el repunte de la divisa mexicana.

Super peso

Los expertos destacaron que por varios meses la moneda mexicana osciló entre ser la primera y la segunda moneda más apreciada frente al dólar.

Janneth Quiroz recordó que en el 2022 el peso fue la segunda moneda más apreciada frente al dólar, después del real brasileño, y en el 2023 estuvo sólo por detrás del peso colombiano, e incluso durante la primera mitad del 2024 mantuvo su fortaleza.

Gabriela Siller recordó que gran parte del avance de la moneda mexicana en el 2023 y el 2024, fue el carry trade.

No obstante, en lo que va del año, y más específicamente después de las elecciones en México el 2 de junio, el peso se ha depreciado frente al dólar cerca de 16.04% o 2.72 pesos, ubicándose como la segunda divisa más depreciada frente al dólar, solo por detrás del peso argentino que acumula una caída de 19.82 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas