Lectura 3:00 min
OMA confirma ciberataque
GAP liga octava baja de tráfico con descenso de 0.8% en octubre
La Comer abre sucursal número 10 en Querétaro
Cementeras suben por expectativas de tipo de cambio
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), el administrador privado de 13 terminales aéreas del país, confirmó que el incidente de ciberseguridad que reportó en octubre se trató de un ataque con ransomware, el cual expuso parte de la información robada en un sitio de la llamada deep web.
El ataque encriptó algunos de los archivos y sistemas de la compañía y exfiltró cierta información relacionada con algunos clientes comerciales, proveedores y empleados, la cual presuntamente fue divulgada, de acuerdo con un comunicado.
A mediados de octubre la empresa reveló que sufrió un incidente de ciberseguridad relacionado con un acceso no autorizado a ciertos sistemas de la empresa, aunque sin revelar detalles.
Hablando de aeropuertos, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), un administrador de aeropuertos en México y Jamaica, atendió a 4 millones 915,900 pasajeros en sus terminales durante octubre, una cifra que se ubicó 0.8% por debajo de lo observado en el décimo mes del año pasado.
Con esto, el administrador de las terminales aéreas de Guadalajara y Puerto Vallarta, entre otros, anotó su octavo descenso seguido del tráfico, una racha que no enfrentaba desde finales de 2020 y principios de 2021, cuando la industria aérea sufría aún los estragos de la pandemia de Covid-19.
El tráfico de la empresa fue resultado de un descenso de 3% en el tránsito de viajeros nacionales y del aumento de 2.8% en el tráfico internacional.
La Comer, una de las principales cadenas de autoservicios en México, anunció la apertura de su tienda número 10 en el estado de Querétaro, para la cual destinó 692 millones de pesos.
La compañía dijo que esta apertura permitió la generación de 532 empleos formales, de los cuales 313 son directos y 219 indirectos.
Con esta apertura la compañía sumó 86 unidades comerciales en todo el país y agregó que esta nueva sucursal está adaptada para atender el negocio omnicanal de comercio electrónico sin interferir en la operación física de la tienda.
Este miércoles, las acciones de Cementos Mexicanos y GCC, ambas empresas del sector de la construcción, fueron las que más subieron en el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC.
En el caso de la primera, el avance en el precio de sus títulos fue de 8.63%, a 11.58 pesos cada una, mientras que para la cementera de Chihuahua, el incremento fue de 7.24% a 178.14 pesos por unidad.
Una de las posibles razones es por las expectativas de un tipo de cambio más elevado que beneficie a las exportaciones mexicanas.