Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Oro subió, a la espera de resultados de elecciones en EU

El oro subió el martes, mientras los participantes en el mercado esperaban el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el veredicto sobre la política monetaria de la Reserva Federal esta semana.

Foto: Reuters

El oro subió el martes, mientras los participantes en el mercado esperaban el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el veredicto sobre la política monetaria de la Reserva Federal esta semana. 

El oro al contado ganó 0.2% a 2,741.49 dólares por onza, tras haber alcanzado un máximo histórico de 2,790.15 dólares la semana pasada. Los futuros del oro estadounidense subieron 0.2%, a 2,751 dólares.

El oro se ve respaldado por "la incertidumbre de las elecciones. Parte de ella es lo que sucede si las cosas no van tan bien, parte de ella es la posibilidad de aranceles, algún tipo de cambios económicos", dijo Daniel Pavilonis, estratega senior de Mercado de RJO Futures.

El oro, considerado tradicionalmente como una cobertura contra los riesgos económicos y políticos, ha ganado 33% en lo que va del año. También suele prosperar en un entorno de tasas de interés bajas.

"Si el resultado de las elecciones fuera incierto durante días o incluso semanas, el oro se beneficiaría de la incertidumbre resultante", dijo Commerzbank en una nota.

La decisión de la Fed sobre las tasas de interés se conocerá el jueves, junto con los comentarios del presidente Jerome Powell y otros funcionarios.

Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados esperan ampliamente un recorte de un cuarto de punto porcentual el jueves, lo que supondría la segunda reducción de tasas del año en Estados Unidos tras el enorme recorte de septiembre.

Entre otros metales preciosos, la plata al contado subió 1% a 32.78 dólares la onza, el platino sumó 1.6% a 999.90 dólares y el paladio ganó 0.8% a 1,083.25 dólares.

Una encuesta del sector privado de China, principal consumidor de metales, mostró que la actividad de los servicios creció en octubre al ritmo más rápido en tres meses.

Cobre en máximos

El precio del cobre tocó el martes su nivel más alto en 22 días gracias a la debilidad del dólar, ya que los operadores equilibraron sus posiciones a la espera del resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y a las señales de estímulo de China, principal comprador de metales.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió 0.5% a 9,741.5 dólares por tonelada métrica. Anteriormente había tocado los 9,782 dólares, su precio más alto desde el 14 de octubre.

La divisa estadounidense se debilita esta semana después de que un sondeo de opinión del fin de semana mostró que la vicepresidenta demócrata Kamala Harris llevaba una sorprendente ventaja en Iowa, tradicional bastión republicano.

Los operadores del dólar habían descontado una victoria del expresidente republicano Donald Trump, cuyas políticas arancelarias y de inmigración son, según los analistas, más inflacionarias. La semana pasada, el índice del dólar alcanzó un máximo de tres meses de 104.63 puntos.

Entre otros metales básicos, el zinc ganó 2.2%, a 3,100 dólares la tonelada. Un tribunal surcoreano confirmó una orden de suspensión de la fundición de zinc Seokpo de Young Poong, la sexta mayor del mundo, por vertidos inadecuados de aguas residuales, informó el operador.

El aluminio subió 1.5%, a 2,659 dólares, el níquel ganó 1.1% a 16,175 dólares, el plomo bajó 0.3% a 2,028 dólares y el estaño sumó 0.5% a 32,305 dólares.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas