Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Peso ligó cinco días de apreciación frente al dólar

En las operaciones electrónicas a las 7:15 de la noche del martes, el tipo de cambio cotizaba casi sin cambios en 20.1135 unidades por dólar.

Foto: Especial

Gráfico EE

La moneda mexicana se apreció frente al dólar en las negociaciones de este martes. La divisa local avanzó en una jornada de movimientos erráticos, resistiendo la preocupación por la más reciente escalada bélica entre Rusia y Ucrania, y atento al gabinete de Donald Trump. 

El tipo de cambio cerró la jornada en 20.1136 unidades por dólar, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), que frente al cierre oficial del viernes de 20.3811 pesos por billete verde, significó una ganancia de 1.31% o 26.75 centavos.

El peso ligó con la de este martes, cinco jornadas de apreciación, esto es, 2.69% o 55.66 centavos, desde el 12 de noviembre.

El Índice Dólar, del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con seis divisas de referencia, bajó un marginal 0.07% a 106.20 puntos.

Los operadores están atentos a la conformación del gabinete del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, particularmente del secretario del Tesoro. Este martes se conoció que Trump elegiría para liderar el Departamento de Comercio al empresario Howard Lutnick, quien es ejecutivo de la firma de Wall Street Cantor Fitzgerald, que respalda la visión del republicano de recuperar empleos en las empresas manufactureras de Estados Unidos y de promover el uso de las criptomonedas.

Para Felipe Mendoza, analista de Mercados Financieros en ATFX, la apreciación de la divisa mexicana también tuvo que ver con los comentarios de lo que podría tomar en decisión la Reserva Federal de Estados Unidos con las tasas de interés en su próxima reunión de diciembre, “recortando 25 puntos básicos o dejando totalmente estáticas las tasas que es como el mercado se divide hoy los escenarios más probables”.

Por otro lado, explicó, la semana pasada Banxico recortó su tasa de referencia de 10.50 a 10.25%, buscando estimular la economía nacional; sin embargo, la agencia calificadora Moody's degradó la perspectiva de la deuda soberana de México de "estable" a "negativa", citando preocupaciones sobre el debilitamiento del sistema judicial y el aumento de la deuda gubernamental.

“Este panorama ha generado incertidumbre entre los inversionistas, quienes observan con cautela las políticas económicas y fiscales del país, lo que podría influir en la volatilidad del peso en el corto plazo”, dijo.

Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, comentó que el dólar podría continuar fortaleciéndose, porque las políticas que podría implementar Trump de imponer aranceles a las importaciones y deportaciones masivas, son inflacionarias.

Ello se debe a que elevarían los costos de las importaciones y de mano de obra. “Por ello quizá la Fed sea más cuidadosa para seguir recortando su tasa en 2025. En los días posteriores a las elecciones en Estados Unidos, se ha fortalecido la demanda por dólares, haciendo que el índice dólar avance 1.70% y alcance su mayor nivel desde el 22 de noviembre del 2022”, dijo.

Tres escenarios

Gabriela Siller ve tres escenarios para el tipo de cambio de cara al 2025. En el optimista, Trump iniciaría enfocándose en la guerra comercial con China y presionando a México en temas de comercio, migración y seguridad con, amenazas. Se esperaría que otras de sus políticas fueran moderadas, al menos en su primer año y que adopten una postura de cooperación para enfrentar el crimen organizado.

El tipo de cambio podría cotizar en 20.15 pesos por dólar al cierre de 2024 y en 18.50 en 2025. “Este escenario es el menos probable”.

En el escenario central, Trump seguiría amenazando a México con imponer aranceles, pero sin materializar las amenazas; sin embargo, a diferencia de su primer mandato, la política exterior con México se vuelve central y prioritaria para Estados Unidos, dejando en segundo lugar la guerra comercial contra China. Así, habría una postura dura en antesala a la revisión del T-MEC en julio del 2026.

En este escenario el tipo de cambio podría cotizar en 20.35 pesos por dólar en las últimas semanas del 2024 y en 19.50 en 2025.

Finalmente, en el peor escenario Trump mantiene un tono de amenazas contra México en las semanas previas a la toma de protesta, y en los primeros meses de su gobierno anuncia aranceles a México y la promesa de incrementarlos para frenar los flujos migratorios, entre otras acciones.

Aquí, el tipo de cambio podría cotizar en 20.70 pesos por dólar en las últimas semanas del 2024 y subir a 23 pesos pen 2025. “Este es el de mayor probabilidad de ocurrencia”. (Con información de José Antonio Rivera)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas