Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Peso tiene su mejor primer día del año desde 2010

El peso recuperó terreno mientras que se estabilizaba el volumen de operaciones en los mercados globales después de las fiestas decembrinas.

La moneda mexicana frenó cuatro días de pérdidas frente al dólar, luego que cerró el año pasado con su peor desempeño desde 2008 debido a los altibajos provocados por la incertidumbre sobre el futuro político en México y Estados Unidos tras las elecciones presidenciales.  

El peso tuvo su mejor arranque de año desde 2010 (-1.5%), al apreciarse 1.27% en 20.6185 unidades por dólar este jueves, luego de que cerró 2024 en su nivel más débil desde el verano de 2022.

Mientras que el índice dólar (DXY), que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, ganó 0.7% en 109.28 unidades, su mayor nivel desde noviembre de 2022.

El peso recuperó terreno mientras que se estabilizaba el volumen de operaciones en los mercados globales después de las fiestas decembrinas.

La apreciación del peso también fue impulsada por un repunte del precio del petróleo, pues el WTI ganó casi 2%, debido a un mayor optimismo respecto a la economía de China, luego de que al cierre del año pasado el presidente de ese país, Xi Jinping, prometió medidas para impulsar el crecimiento económico.

No obstante, los inversionistas siguen considerado el impacto que pudiera tener las medidas comerciales que pueda implementar el presidente Donald J. Trump tras su toma de protesta. En 2024 la moneda local se depreció 23%, que fue su peor desempeño anual desde 2008, cuando se gestaba la crisis subprime en Estados Unidos.

Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, dijo que en Estados Unidos se publicaron indicadores económicos positivos para el mercado laboral. Las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 28 de diciembre disminuyeron en 8,000 respecto a la semana anterior, ligando 3 semanas a la baja. Esto llevó a las solicitudes a ubicarse en 211,000, por debajo de la expectativa del mercado ae 221,000 y en su menor nivel desde la cuarta semana de abril.

Por otro lado, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo cayeron 52,000, la mayor contracción desde la última semana de diciembre del 2023 para ubicarse en 1.84 millones, muy por debajo de la expectativa del mercado de 1.88 millones.

“El peso se apreció debido a que estos datos son positivos para México, por la estrecha relación económica entre ambos países a través de las exportaciones”, explicó Siller.

La experta de Banco Base comentó que pese a la apreciación del peso este jueves, el tipo de cambio sigue vulnerable a episodios de alta volatilidad y no se pueden descartar presiones al alza hacia 21 pesos por dólar.

Ello, porque “prevalece la cautela en anticipación a la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el 20 de enero”.

"Los inversionistas se mantienen cautelosos ante la entrada de Trump el 20 de enero y el impacto que tendrán sus nuevas políticas en la economía mexicana", dijeron analistas de Monex Casa de Bolsa, en un análisis.

Otras monedas

En la sesión el dólar continuó fortaleciéndose, sumando ocho sesiones consecutivas al alza, acumulando un avance de 1.33% en ese periodo.

Las divisas más depreciadas fueron el florín húngaro con 1.48%, la libra esterlina con 1.16%, el rublo ruso con 1.11%, el peso chileno con 1.03%, el euro con 0.98% y la corona danesa con 0.97 por ciento.

Además de la cautela por el regreso de Donald Trump a la presidencia, el dólar se fortalece por la expectativa de que la Reserva Federal será más cautelosa para recortar la tasa de interés en 2025.

El tipo de cambio del euro tocó un mínimo de 1.0226 dólares por euro, su peor nivel desde el 21 de noviembre del 2022. La libra tocó un mínimo de 1.2353 dólares por libra, su peor nivel desde el 23 de abril del 2024. (Con información de agencias)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas