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ATT, apuesta por México
En el negocio de las telecomunicaciones, la empresa AT&T México se ha posicionado de manera sólida como el segundo operador móvil más grande.
Lo está logrando, a pesar de que ha acusado sostenidamente que en el país se observa un piso disparejo en materia de competencia.
AT&T México ha señalado claramente cuáles son los principales obstáculos para operar en el país:
- Un agente económico preponderante, que no cumple con la regulación.
- Un regulador que no vigila adecuadamente.
- El elevado costo del espectro radioeléctrico.
De acuerdo con un video que difundió en días pasados Mónica Aspe, CEO de esa compañía, ya son más de 20 millones de clientes con los que cuenta esa compañía.
Sus números son positivos y por sus resultados generales, parece que está muy lejos del escenario de desinversión en México, como se ha rumoreado últimamente.
Sus ingresos sumaron los 2 mil 747 millones de dólares, en 2021. Un aumento de 7.2% respecto a 2020, de acuerdo con su reporte a inversionistas.
Además, ATT será el primer proveedor de telefonía móvil en México. Recientemente anunció el despliegue de una red 5G.
En su mensaje, la presidenta de la empresa celebró que en el 2021 logró su primer año con un Ebitda (ó margen bruto, antes de la deducción de intereses, impuestos y amortizaciones) positivo, de 95 millones de dólares.
Informó que ATT seguirá invirtiendo en México. A la fecha ha invertido alrededor de 11 mil millones de dólares.
Sus resultados del cuarto trimestre de 2021, son: Ebitda de 36 millones de dólares, una mejora de 22 millones de dólares año contra año y 9 millones de dólares contra el trimestre anterior.
Ingresos totales de 704 millones de dólares. Y un crecimiento en la base de clientes, con 889 mil adiciones netas totales.
Aspe subrayó que estos resultados demuestran que, a pesar de la falta de cumplimiento legal y regulatorio del operador preponderante, de la insuficiente verificación de cumplimiento por parte del regulador y del elevado costo del espectro radioeléctrico, AT&T sigue invirtiendo en México y ganando la preferencia de los clientes.
Respecto de su apuesta por el despliegue de la red 5G, sus planes son a corto plazo.
Su implementación será gradual a lo largo de los próximos tres años en zonas industriales y urbanas.
Comenzará con el primer cluster de 5G en la Ciudad de México, la conexión de los primeros 50 dispositivos a la red y el lanzamiento del 5G Innovation Lab, que impulsará el desarrollo del ecosistema 5G.
Inversiones, ¿quién es quién?
A propósito de inversiones en el mercado de las telecomunicaciones, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) difundió un cuadro estadístico que revela cuánto invierte la empresa de telecomunicaciones más importante de México, América Móvil y cuánto invierten sus competidores.
Con base en cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el IDET refiere que del año 2018 al 2020, América Móvil invirtió cada año 15 mil 670 millones de pesos; 15 mil 217 millones de pesos y 20 mil 050 millones de pesos.
En tanto que el conjunto de sus competidores invirtieron cada año 55 mil 772 millones de pesos; 48 mil 968 millones de pesos y 60 mil 150 millones de pesos.
Mientras que el agente económico preponderante invirtió anualmente porcentajes respecto de sus ingresos de 5.3%; 5.02% y 6.11%.
Sus competidores invirtieron 27.86%; 22.78% y 26.91% del total de sus ingresos.
Carlos Slim Domit dijo en días pasados que en caso de que le dieran autorización para dar servicio de televisión (que finalmente no le fue concedida, pues la decisión fue postergada) invertirían 8 mil millones de pesos.
De acuerdo con los cálculos del IDET, aún y cuando América Móvil realizara tales inversiones, resultarían menores respecto de las que han hecho sus competidores.
The CIU, sostiene que América Móvil ha incumplido sus compromisos de inversión anunciados.
Según The CIU, basado en información del IFT, entre 2018 y 2020, América Móvil sólo invirtió 75.5 mil millones de pesos, es decir sólo 25.2 mil millones de pesos al año, lo que representa 62.9% del monto prometido.
Así las cosas.