Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

¿Adiós al Monte de Piedad?

Poco rentable, con pérdidas acumulada desde hace una década, el Nacional Monte de Piedad está inmerso en un laberinto sin salida. De una crisis de confianza entre la directiva de esa institución de asistencia privada, encabezada por Javier de la Calle, y los trabajadores sindicalizados, está al borde de la parálisis.

Con un emplazamiento a huelga que se ha prorrogado durante casi un año, la institución de asistencia privada más antigua de México languidece irremediablemente. En el último trienio ha cerrado sucursales —actualmente operan 300— y prescindido de casi un tercio de su planta laboral. Casi medio millar de plazas se han perdido y desde hace un año, la directiva de la institución ha insistido en la revocación del contrato vigente, firmado con el sindicato y la firma de un nuevo instrumento, que permita la sostenibilidad financiera y operativa.

En el último año, la directiva liquidó a más de 300 trabajadores, la mayoría vigilantes nocturnos que percibían 355 pesos diarios por su actividad. No obstante, el sindicato gestionó sucesivas prórrogas al emplazamiento a huelga.

¿Una quiebra inevitable? La operación prendaria ha venido en picada en el Monte de Piedad: 30% menos de clientes atendidos, en el último lustro y apenas 7.2 millones de empeños recibidos en sus sucursales en el 2023, una disminución de 8% respecto del año anterior.

El modelo de negocios entró en crisis y la decisión de irrumpir en el segmento de las Sofom, con la adquisición de la extinta financiera La Paz, no ha producido los resultados esperados. Todo lo contrario, la Financiera Monte de Piedad no ha traído nuevos clientes y tampoco, ha aumentado la captación de recursos.

Con el pretexto de una quiebra técnica, la directiva de la institución quiere cancelar el Contrato Colectivo de Trabajo vigente. La planta laboral está integrada por 4,500 empleados, de los cuales 60% es sindicalizado. Los salarios y las prestaciones de los sindicalizados absorben 15% del gasto operativo; menos de la mitad del monto destinados al sueldo de los mandos medios y superiores.

El Nacional Monte de Piedad ha asegurado que el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) les representa una carga laboral de 60% en sus gastos de operación, según sus peritajes. Si no actuamos de inmediato será inevitable la desaparición de la institución prendaria más antigua del continente.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social propuso al dirigente del sindicato de empleados y trabajadores, Arturo Zayún González, instalar una mesa de negociación que —según fuentes sindicales— buscaba la supresión del actual del contrato colectivo de trabajo y su reemplazo por uno nuevo, que reconoce los derechos y las prestaciones de los afiliados al organismo gremial.

La directiva del Nacional Monte de Piedad ha reconocido que si bien no es una propuesta idónea, su implementación es urgente, pues permitiría sostener las operaciones. La negativa de que la dirigencia sindical de someter a consulta esa propuesta, en una asamblea extraordinaria, es el principal obstáculo.

El emplazamiento al estallamiento de la huelga está fijado ante juzgado para el próximo martes 30. De acuerdo con las previsiones de la directiva, las sucursales suspenderían actividades, pero el cese de la operación prendaria sería paulatino.

Efectos secundarios

RUPTURA. Tras de rechazar la oferta de un aumento salarial de 5% directo al salario, los afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México estallaron en huelga. En este caso, la mediación de la STPS tampoco surtió efectos positivos.

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas