Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Bolsas, éxodo y sex appeal

En el contexto de un notable éxodo de empresas o emisoras del mercado de capitales, viene una reforma a la Ley del Mercado de Valores.

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Marcos Martínez, ha insistido que las empresas deben tener más incentivos fiscales y menor regulación, para cotizar en la bolsa.

Por su parte, la directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), María Ariza, afirma que los cambios regulatorios pueden ser el detonador para la actividad en el mercado.

Hasta cierto punto, hay coincidencia entre los operadores de los mercados bursátiles en México, sobre el diagnóstico y el camino para aumentar el sex appeal de la intermediación bursátil.

Luego de reuniones de trabajo la BMV, Biva, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y las autoridades regulatorias lograron un acuerdo para impulsar la iniciativa de reforma que se presentará en breve.

Esta propone incentivos fiscales, desregulación y creación de nuevos vehículos con el propósito de ser más atractivos y competitivos.

La gran pregunta que hoy se escucha en el ámbito bursátil es: ¿Por qué se están deslistando tantas empresas de la bolsa?

En muy poco tiempo se despidieron de la Bolsa Mexicana de Valores empresas como Lala, IEnova, Bio Pappel, Pochteca, Elementia Materiales, General Seguros, Fortaleza, Grupo Aeroméxico, Sanborns.

Son empresas que por distintas razones decidieron “privatizarse”. Es decir, dejaron de cotizar en el mercado de valores y en consecuencia, dejaron de ser empresas públicas.

En la BMV y en Biva se escucha prácticamente una misma voz a coro: el marco regulatorio es muy complicado y es una de las principales limitantes para que las empresas busquen listarse en el mercado bursátil. En el mismo tono, repiten otra frase, casi como un mantra: se requieren incentivos fiscales.

Respecto al desliste de empresas, Ariza considera que se trata de un tema de oferta y demanda.

No hay suficiente demanda por los activos y la valuación de las acciones se comprime. Algunas empresas se preguntan ¿para qué mantenerse en un mercado que registra sus títulos a un valor que no refleja lo que realmente valen?

En su participación en el  Foro Económico 2022 - México 2020-2024: Riesgos y Oportunidades, organizado por la American Chamber (AmCham), la directora de Biva resumió su diagnóstico en una frase: “se necesita hacer un círculo virtuoso”. Se debe impulsar un mercado más inclusivo.

La creación de un nuevo segmento en el mercado –dice– puede atraer la participación de empresas que hoy no tienen los incentivos para participar en el mercado.

El impacto podría llegar a 9 mil empresas medianas y pequeñas, con interés por obtener financiamiento en el mercado bursátil, de las cuales dos mil son medianas y 6 mil son pequeñas.

María Ariza sostiene que  los cambios regulatorios en el mercado deben procurar:

1.- Facilitar el acceso al mercado de inversionistas minoritarios reduciendo los costos de transacción y simplificando el acceso a plataformas digitales, incluyendo la apertura de cuentas de ahorro y aumentando la educación financiera.

2.- Crear un mercado bidireccional para atraer a nuevos inversionistas a través de esquemas de fondos de cobertura o vehículos similares de inversión. Desarrollo de préstamo de valores y aumentando la cobertura del mercado y evaluación de información.

3.- Diversificar el perfil de inversionistas a través de inversiones institucionales en fondos mutuos especializados.

4.- Optimización del costo del capital de acuerdo a instrumentos financieros en línea con modelos de corretaje de acuerdo a las necesidades del mercado.

5.- Promover el levantamiento de capital privado e incentivar la innovación con la autorización de nuevos modelos de negocio y plataformas especializadas bajo el esquema de sandbox regulatorio.

6.- Aumentar el atractivo del mercado para el inversionistas internacional con incentivos fiscales para inversionistas individuales en fondos y creando cámaras de compensación, empezando por el mercado de renta fija.

7.- Incentivos fiscales. Tasas impositivas atractivas y competitivas para la enajenación de acciones, vehículos transparentes para recepción de capital extranjero y diferimiento para empresas que estén en mercado.No más, pero no menos. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas