Lectura 4:00 min
Candidatos presidenciales, pasarela financiera
Hoy los candidatos a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez tendrán su primera prueba de fuego frente a una parte importante del sector financiero en México.
Tendrán su primera “pasarela” en la plenaria 32 de Citibanamex, que está en pleno proceso de escisión, del cual resultarán dos bancos independientes: Citi y Banamex, que será colocado a la venta.
Como se sabe, la división de este grupo financiero se concretará a mediados de este 2024, en consecuencia la plenaria 32, es la última que se registrará antes de que Citi y Banamex se conviertan en bancos independientes.
Será una oportunidad en la que el liderazgo reconstituido en Citibanamex, con vistas a su próxima escisión, escuche las propuestas de los 3 candidatos.
Ahí estarán Ernesto Torres Cantú, Ignacio Deschamps y Manuel Romo. La CEO de Citi, Jane Fraser, presenciará el evento, vía zoom.
Los tres aspirantes a la primera magistratura tendrán la oportunidad de presentar sus planes en materia económica y financiera, para el caso de que ganen las elecciones.
Será interesante registrar qué tipo de modelo económico desarrollarán. Hasta ahora, aunque han expresado ideas generales, no han dado mayores detalles.
Sheinbaum ha dicho que dará continuidad a lo realizado por el gobierno lopezobradorista.
Se ha manifestado a favor del modelo de economía mixta y ha hecho énfasis en la rectoría del Estado y el fortalecimiento de las empresas de energía: Pemex y CFE.
En la actual administración se han tomado medidas contrarias a la inversión privada nacional e internacional en el sector energético. Veremos ¿qué propone?: mantener o cambiar esas políticas.
Aunque en el tema energético ha comenzado a deslindarse en cierta forma, con sus pronunciamientos a favor de las energías renovables. Gálvez ha hecho mucho énfasis en la economía de libre mercado y está rodeada y asesorada por ex funcionarios de gobiernos previos que están a favor de la apertura del sector energético y una mayor participación privada.
Se ha pronunciado en contra de las amenazas a las empresas y la pérdida de libertad consecuente.
La oferta económica de Gálvez, es radicalmente diferente a lo que se ha venido haciendo en la actual administración y al continuismo de la competidora, hasta ahora puntera.
Álvarez Máynez ha defendido los programas sociales del actual sexenio y ha estado a favor de las reformas a los derechos laborales; se ha pronunciado en contra de la desigualdad económica entre los mexicanos.
Ha contrastado las utilidades de las empresas que cotizan en la BMV que en 20221 y 2022 sumaron más de 900 mil millones de pesos con los recursos que se destinan a los programas sociales. Propone no sólo aumentar el crecimiento económico sino impulsar el desarrollo económico. Se ha pronunciado a favor de las energías verdes.
En un par de horas, los candidatos a la Presidencia expondrán sus propuestas y proyectos.
Los tres candidatos presidenciales están invitados también a participar en la “pasarela” de la 33 Convención de Aseguradores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) los próximos 9 y 10 de abril del año en curso. La invitación ya les fue extendida y está pendiente su confirmación.
Posteriormente, para el mes de abril, está prevista su participación, en la Convención de la Asociación de Bancos de México.
En tales oportunidades, la opinión pública, podrá conocer con más detalle cuáles son sus ideas y propuestas para hacer crecer la economía y cuál será el modelo económico que impulsarían. Veremos.
Atisbos
Tras la victoria aplastante en las elecciones primarias de Estados Unidos de Donald Trump, la gran interrogante es si su eventual triunfo representará un riesgo o un beneficio para México.
Hay quienes opinan que beneficiará a México porque endurecerá la guerra comercial con China, en consecuencia, aumentarían las oportunidades para nuestro país, por el nearshoring.
En sentido contrario hay quienes opinan que Trump es exacerbadamente proteccionista y buscaría atraer la relocalización de las empresas hacia su territorio y endurecerá las restricciones a las importaciones con partes manufacturadas en China. Consecuentemente afectaría las crecientes inversiones chinas que se vienen registrando en el país.
Por lo pronto, el superpeso, no tuvo una notable variación luego de los resultados del Super Tuesday. Al tiempo.