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Opinión

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¿Choque de trenes con Estados Unidos?

Desde los Estados Unidos ya llegó la acusación de que la contrarreforma eléctrica del gobierno de la 4T es violatoria del T-MEC, de llevarse adelante, podría ser muy perjudicial para el único gran componente de la demanda agregada de la economía de México, las exportaciones. 

¿Puede un gobierno poderoso, como lo es indudablemente el que encabeza el presidente López Obrador, hacer lo que quiera? La respuesta es en la negativa. Ello, en razón de que hay fuerzas poderosas que se encuentran fuera de su dominio y de su subordinación. Es el caso de la contrarreforma para el sector eléctrico y que ha topado con la oposición, ya declarada abiertamente, por parte del gobierno de los Estados Unidos, con el presidente Joe Biden a la cabeza.

Tengo para mi que la defensa de esa propuesta será muy difícil en el plano diplomático, a causa de la falta de un soporte de carácter técnico que la sustente. Se trata de una propuesta que solo cuenta con un sustento político e ideológico. Político, en cuanto la motivación de dar marcha atrás a una reforma que impulsó el gobierno supuestamente “neoliberal” de Peña Nieto. Y desde el ángulo ideológico, porque se apoya en lo fundamental en la idea, bastante obsoleta, por cierto, de que el Estado es siempre el bueno absoluto de la película y debe prevalecer, aun en la variante de monopolio, sobre el sector privado en sectores estratégicos como la electricidad.

En contra de la opinión de muchos, pienso que la contrarreforma eléctrica ya empezó a surtir efectos nocivos desde el momento mismo de su enunciado sobre la propensión a invertir por parte de empresas y inversionistas. Sin embargo, no es el único impacto que se ha dejado sentir en ese sentido y sin lugar a duda alguna las tendencias recesivas en la economía mexicana se han acentuado. Incuestionablemente, no son buenas noticias para el nivel de empleo y el bienestar de las grandes mayorías del país.

De manera muy ominosa, desde los Estados Unidos ya llegó la acusación de que la contrarreforma eléctrica del gobierno de la 4T es violatoria del tratado de libre comercio T-MEC. De llevarse adelante, podría ser muy perjudicial para el único gran componente de la demanda agregada de la economía de México que ha mostrado dinamismo en tiempos recientes, que son las exportaciones.

Los expertos sobre el tema también han mencionado, y seguramente no sin fundamento, que un choque de trenes en contra de la administración Biden podría incluso dar lugar a una rebaja de la calificación de la deuda soberana de México. Es decir, de la deuda directa del Gobierno Federal. ¿Será?

bdonatello@eleconomista.com.mx

Columnista

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