Lectura 4:00 min
Con la 4T, casi tres millones de mexicanos han querido huir a EUA
En su conferencia mañanera del pasado 26 de marzo, el presidente López Obraror presumió la reducción en el flujo migratorio hacia los Estados Unidos, utilizando para ello estadísticas por día, al 21 de marzo, que muy probablemente le compartió el gobierno de los Estados Unidos, y que aún no son publicadas en el portal del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de ese país.
Así que es muy probable que el presidente haya cometido una descortesía con el gobierno de EUA al divulgar información sobre el número de migrantes que fueron sorprendidos o atendidos en su intento por cruzar ilegalmente al territorio de nuestro vecino del norte, sobre todo porque se trata de un tema de elevada sensibilidad en la discusión pública que ocurre en el contexto de la fuerte disputa electoral en los EUA, donde el tema migratorio se encuentra en centro de las estrategias retóricas de republicanos y demócratas.
Ahora bien, es verdad que el flujo de migrantes en nuestra frontera norte ha mostrado un descenso importante en los meses recientes, pero ello obedece en gran medida a una reducción en el número de migrantes venezolanos que han emprendido la extenuante y riesgosa jornada en búsqueda de mejores condiciones de vida en otro país porque en su país simplemente ya no hay esperanza, por un lado, pero también a que muchos venezolanos han optado por permanecer en México más tiempo del que estimaban, y con ello, se han reducido los intentos de cruce ilegal hacia EUA.
Ahora bien, algo que el presidente López Obrador no dijo o no presume, es que el número de mexicanos que pretenden cruzar ilegalmente a los EUA se ha incrementado de manera significativa a lo largo de su administración.
Por ejemplo, el CBP reporta que en diciembre de 2018, el primer mes de la gestión del presidente López Obrador, se contabilizaron 13 mil 941 encuentros con migrantes de nacionalidad mexicana que intentaron cruzar de manera ilegal a EUA. En todo 2018 sumaron 222 mil.
Durante todo 2019, el CBP reporta 252 mil 353 migrantes mexicanos que intentaron cruzar de manera ilegal al territorio americano y que de alguna forma fueron detectados por funcionarios de lo que se conoce como la Border Patrol, o patrulla fronteriza, un promedio mensual de 21 mil 032 personas de nacionalidad mexicana detectadas por la patrulla fronteriza.
Para 2023, el CBP reporta que detectó a un total de 740 mil 162 mexicanos que intentaron cruzar de manera ilegal a EUA, un promedio mensual de 61 mil 680 mexicanos intentando huir del “paraíso” que supuestamente les ofrece ahora el gobierno de la Cuarta Transformación.
Para enero y febrero de 2024, el CBP ya reporta 122 mil 916 mexicanos que fueron detectados por la Border Patrol, es decir, un promedio de 61 mil 458 mexicanos por mes, muy parecido al promedio mensual de todo el 2023.
Así que el número de mexicanos que han intentado abandonar el país para buscar mejores oportunidades en EUA nos indica que algo no cuadra con los desplantes presuntuosos del presidente que insiste en hacerle creer a los mexicanos que todo ha mejorado y que el futuro es muy promisorio. Tan solo entre el 1 de diciembre de 2018 y el 29 de febrero de este año, se contabilizan 2 millones 999 mil 291 mexicanos que han intentado cruzar de manera ilegal a los EUA, y que fueron sorprendidos por las autoridades de aquel país. A ese número hay que sumar desde luego los que lograron su cometido cruzando sin ser detectados.
Por ello, podemos afirmar que “algo huele mal en Dinamarca”, cuando observamos que las estadísticas sostienen que millones de mexicanos han preferido intentar buscarse la suerte en EUA, que permanecer en México y padecer la falta de esperanza y la creciente inseguridad. Y en el contexto del proceso electoral, se puede afirmar que ese es el segundo piso de la transformación que ofrece Claudia Sheinbaum: un panorama que incentivará a millones a escapar de la cruda realidad que les ofrece la 4T.
*El autor es economista.
@GerardoFloresR