Lectura 3:00 min
Dos caras opuestas en salida a Bolsa
Samsung México inhabilita smartphones del mercado gris
Nissan rompe récord
Cemex avanza en EU
Mientras unos celebraban, otros se rascaban la cabeza con preocupación este miércoles en dos distintas salidas a Bolsa.
Por un lado, los papeles de la perforadora de petróleo y gas ADES Holding subieron casi 30% por encima de su precio de cotización en su debut en el mercado de Arabia Saudita el miércoles, tras levantar hace un mes 1,220 millones de dólares en una Oferta Pública Inicial (OPI).
Las acciones de ADES subieron a 17.54 riyales (4.68 dólares) en las primeras operaciones en la Bolsa saudí, frente a un precio de su OPI en la parte alta del rango indicativo de 13.50 riyales por acción.
La otra cara de la moneda es para la alemana Birkenstock, cuyos títulos cayeron 12.61% a 40.60 dólares en Wall Street, luego de que la marca de calzado comenzará a cotizar en 41 dólares.
El precio de apertura de Birkenstock fue 11% más bajo que su precio inicial de 46 dólares fijado el martes, apenas por debajo del punto medio de su rango esperado de 44 a 49 dólares por título.
Samsung México comenzó a inhabilitar los smartphones adquiridos en el denominado “mercado gris”. Se trata de los dispositivos fabricados legalmente en el extranjero, pero importados sin haber pasado por el distribuidor oficial.
Los dispositivos que no cumplen con la normativa mexicana han comenzado a ser inhabilitados desde el 11 de octubre. Estos carecen de garantía, especificaciones técnicas, certificación y etiquetado de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas.
Otros fabricantes de teléfonos celulares como Motorola inhabilitaron los dispositivos importados a México por el “mercado gris” en agosto.
Nissan Mexicana rompió su récord de producción de motores en el país al llegar a 16 millones de unidades fabricadas en 26 meses.
La armadora dijo que en su planta Nissan Powertrain de Aguascalientes ensambla los motores de modelos como Versa, Sentra y Kicks, con un promedio de 200 motores por hora y 3,087 al día.
La empresa agregó que para producir los 16 millones de motores necesitó moldear y maquinar más de 90 millones de piezas con maquinaria de alta precisión.
Cementos Mexicanos proveerá más de 20,000 yardas cúbicas (15,300 metros cúbicos aproximadamente) de concreto Vertua con bajo contenido de carbono para la construcción del Centennial Tower, un recinto que forma parte del sistema de hospitales Houston Methodist en Estados Unidos.
La empresa regiomontana dijo que en las fases iniciales del proyecto aportará materiales de construcción, incluyendo concreto con bajo contenido de carbono, además de que ya suministró 11,000 yardas cúbicas (unos 8,400 metros cúbicos) para los cimientos de la torre.
Resulta que la supuesta cancelación de un crédito por 800 millones de dólares por parte del Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Exim) a Petróleos Mexicanos (Pemex), que dirige Octavio Romero Oropeza, no fue más que fake news, y es que el funcionario salió a aclarar que no hubo “ni multa, ni cancelación” por parte de la entidad estadounidense, sino que se trató de un acuerdo de la propia empresa productiva del Estado de no solicitar dicho préstamo.
Exim Bank también aclaró que no canceló ningún financiamiento previamente aprobado para la petrolera mexicana.