Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

El limón dentro del concepto de sostenibilidad

Michoacán es el principal productor y exportador de limón agrio, con 85% de su producción a Estados Unidos, Canadá, Asia, Centroamérica, Europa y Sudamérica

Todos hablan de lo sustentable y lo sostenible como si fueran sinónimos, pero, en su aplicación práctica son diferentes; lo sustentable se aplica a la argumentación para explicar razones o defender algo, en tanto que lo sostenible es lo que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos, es decir, el desarrollo sostenible es soportable en lo ecológico, viable en lo económico y equitativo en lo social, el tema de hoy es la red de valor Limón dentro del concepto de Sostenibilidad.

México ocupó el segundo lugar en 2021 en el mundo en producción de limón (persa y mexicano, principalmente), con 2.96 millones de toneladas y una superficie cosechada de 193,908 hectáreas, sólo superado por la India (SIAP 2021).

La producción de limón en México está representada por tres variedades: limón persa o sin semilla (Citrus latifolia), limón mexicano, verde o agrio (Citrus aurantifolia) y limón amarillo o italiano (Citrus lemon).

Los principales estados productores son: Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Colima, que en conjunto aportan el 75 % de la producción nacional, donde el 70% del total se destina al mercado nacional y el resto al mercado de exportación, principalmente a Estados Unidos.

Michoacán es el principal estado productor y exportador de limón agrio mexicano, con el 85% de su producción siendo exportada al mercado de Estados Unidos, seguido de destinos como Canadá, Asia, Centroamérica, Europa y Sudamérica.

El liderazgo de Michoacán está respaldado por una superficie cosechada en 2021 de alrededor de 50,000 hectáreas y para 2022 se estima se cosecharán 63,000 hectáreas, repartidas en 33 municipios, 5,000 productores con 66 empaques y 11 Industrias.

Existe una tendencia creciente de la producción y comercialización de productos orgánicos. Cada vez más los consumidores toman conciencia de la forma en cómo se producen los alimentos, dando preferencia a los que contribuyen a la salud y a una menor emisión de gases con el objetivo de mitigar el efecto invernadero.

El concepto de “orgánico” es controvertido. Se trata de un sistema de gestión integral que promueve la producción sostenible basada en prácticas de manejo de forma armónica, cuyo objetivo es alcanzar una productividad económica y social sin olvidarse de la conservación y recuperación de los recursos naturales.

En apoyo a lo anterior, en la red Limón, las acciones a nivel productor y huerta, consisten en la utilización de sistemas de riego de alta tecnología como microaspersión y goteo, la exigencia es cada vez más fuerte del productor al proveedor de insumos amigables con el medio ambiente, por lo que las principales firmas agroquímicas de la región ya cuentan con línea de productos orgánicos.

Por su parte, FIRA cuenta con el Programa de Apoyo a Proyectos Sostenibles, que conjuga lo económico, lo social y lo medioambiental para su apoyo dividido en 55 conceptos de inversión elegibles que tienen relación con la agricultura ambientalmente sostenible, el uso eficiente del agua, energías renovables y eficiencia energética, contando con diversos incentivos para cada concepto de inversión.

La sostenibilidad conviene al gobierno, dependencias, empresarios, organismos internacionales, instituciones financieras y a ciudadanos.

Te invito a que investigues y realices acciones en pro de la sostenibilidad, para asegurar el sustento y supervivencia de las generaciones futuras.

fperezn11@hotmail.com

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas