Lectura 5:00 min
El tesoro oculto de la futura presidenta
Uno de los principales problemas para la futura presidenta será, sin duda, la falta de presupuesto. El sector eléctrico es uno de los más necesitados de inversiones, especialmente debido al beneficioso fenómeno del nearshoring para la economía del país, pero presenta un reto en la nueva administración.
La CFE presentó un plan de inversión que da inicio en 2024, destinando 446’267,000 pesos en los próximos 5 años. El presupuesto incluye generación (191’841,000 pesos), transmisión (108’205,000 pesos) y distribución (135’038,000 pesos); ¿de dónde sale esta inversión? y ¿ómo planea la CFE solventarlo?
En 2023, la CFE obtuvo un ingreso total de 644.4 miles de millones de pesos (mdp) y una utilidad neta de 116.5 miles de mdp, al cierre de 2023, (de acuerdo con el Informe de Resultados operativos y financieros de la CFE), números importantes para ejecutar el "Plan 2024-2028". Sin embargo, aunque 2023 fue un buen año para la CFE, esto no refleja la realidad de la compañía, ya que antes del 2023 tuvo números negativos, con pérdidas alrededor de los 120 mil mdp aproximadamente (según reportes financieros de la propia compañía) en los últimos 2 años conjuntamente.
El sector eléctrico se está quedando rezagado y pronto se puede empezar a notar, con cortes de luz constantes en momentos de demanda alta. Esto se debe a que la demanda crece en promedio un 2.5% para cubrir el incremento de la demanda; debería crecer a la par o por encima del 2.5% anual. Sin embargo, históricamente no ha sido así y la brecha empieza a ser un tema de riesgo inminente. Con la llegada del nearshoring, el impacto en las necesidades del sistema crecerá aún más que en años anteriores; urge un plan de acción.
La futura presidenta necesitará que le echen una manita; la iniciativa privada puede tener la solución y, sin saberlo, no les va a costar a ninguno. Una inversión a costo de capital cero [...]
Pacto Mundial, el tesoro escondido:
Las compañías más grandes del mundo, en conjunto con el Banco Mundial, crearon un plan de acción inmediato contra el cambio climático llamado “Pacto Mundial”, el primer compromiso con una estrategia clara para reducir las emisiones de carbono. La ONU, el Banco Mundial y las empresas afiliadas aprendieron que, trabajando juntos, todos ganan: reduciendo emisiones y a cambio recibiendo tasas de interés en mejores condiciones, lo que se traduce automáticamente en ahorros tangibles.
Las empresas ya contaban con un presupuesto destinado a estas actividades, como por ejemplo: Petrobras, que ha fijado un objetivo de reducir sus emisiones absolutas totales en un 30% y, para esto, en su plan quinquenal prevé una inversión de 120,000 millones de dólares en la adquisición de bonos de carbono, que van directamente a la inversión contra el cambio climático.
En marzo de 2023, propuse en la Cámara de Diputados un programa que plantea justamente unir esto, en un solo frente; para ayudar a la inversión del Estado mexicano, invertir por lo menos 500'000,000 dólares anuales en nueva infraestructura financiada a costo de capital cero. Petrobras es sólo una empresa de más de 100 que se encuentran en el plan y con presupuesto destinado a la reducción de emisiones.
Un punto importante: las empresas necesitan los bonos para acreditar la reducción de emisiones, y el capital de los bonos puede destinarse directamente a nueva infraestructura para solventar la demanda del sistema.
Con el plan propuesto, se plantea que además de recibir los bonos, las empresas adquirientes tengan derechos sobre los bonos futuros que produzca la nueva infraestructura, algo así como ser “accionistas” sin ser propietarios, dando más a las empresas que solo los bonos iniciales.
Gracias a los bonos, el Estado por su parte cubre la demanda del sistema con nueva infraestructura sin utilizar recursos públicos. Para la ejecución del programa, se planea analizar a VOWAT (vowat.app), para que la CFE pueda integrarlo y dar trazabilidad de toda la información y reportes auditados de los consumos, generación y bonos, etc. De esta manera, tanto la CFE como sus clientes tienen acceso a la información 24/7. Asimismo, a reportes estandarizados de validez internacional.
Por medio de un código QR en la factura, cada usuario puede acceder a su perfil y descargar los reportes. Al digitalizar toda la información, el Estado y, con ayuda de la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados, se beneficia de tener cuentas más claras, para una amistad más larga.
El Pacto Mundial y los bonos son un tesoro que cae del cielo a la próxima presidenta para no endeudar al Estado mexicano e inyectar capital a la infraestructura nacional.
Sin duda alguna, la próxima nueva administración cuenta con la fuerza económica del nearshoring y toda la inversión que se detuvo en el sexenio actual y que está por terminar es responsabilidad de la futura presidenta, al hacer valer la buena fortuna y así aprovechar las herramientas tecnológicas para beneficio del país y, sobre todo, su gobierno.
*El autor es CEO de Eon Energy, fundador de Vowat Energy Marketplace.