Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

¿Está listo México para dejar de exportar petróleo?

La noticia que difundieron en días pasados Reuters y Bloomberg en el sentido de que Pemex dejaría de exportar 436 mil barriles diarios de crudo a partir de este mes de abril del 2024, hizo sonar las alarmas.

Y obviamente, se agolparon las preguntas:

¿Está listo México para dejar de exportar crudo?¿Ya tiene la capacidad para refinar y producir la gasolina que consume

¿Es viable dejar de exportar?¿Cuántas divisas dejará de recibir el país por la cancelación parcial de las exportaciones petroleras?¿Cuánta capacidad tiene el Sistema Nacional de Refinación (SNR) para producir gasolinas?

Son dudas que tendrán que irse despejando. Para empezar, vale la pena comenzar con la información difundida.

En primer lugar hay que decir que las notas coinciden con la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de que Pemex deje de exportar crudo para producir gasolina y dejar de importarla.

Es una intención, cuya fecha de cumplimiento ha variado. Cuando se formalizó la compra de las acciones de Deer Park a principios del 2022, el Jefe del Ejecutivo aseguró que en 2023 México dejaría de exportar petróleo. El año pasado, modificó su pronóstico. Afirmó que sería en 2024.

El “rescate de la soberanía energética” y la producción en México de las gasolinas –que hasta la fecha se importan en alrededor del 70% de lo que se consume localmente–, basado en el esquema de refinación, han sido uno de los principales objetivos del gobierno lopezobradorista.

El Presidente de México ha dicho que su “plan es ya no vender naranjas para comprar jugo, sino lograr la autosuficiencia energética”.

¿Cuánto ha invertido el gobierno en su modelo de refinación

Apenas en enero de este año, el Jefe del Ejecutivo señaló que durante su gobierno se han invertido, cada año, 12 mil millones  de pesos para modernizar las refinerías y aseveró que se ha elevado del 38% al 65% su capacidad de producción.

Más los casi 600 millones de dólares que se invirtieron en la compra de las acciones que el gobierno de México no poseía en Deer Park.

Más los entre 16 y 17 mil millones de dólares que costó la construcción de la refinería de Dos Bocas, que hasta ahora, todavía no ha podido refinar un barril de crudo.

Las palabras  del presidente lopezobrador y sus decisiones en el sector energético, dejan clara la ruta que está siguiendo.

Sin embargo, ¿es posible que Pemex deje de exportar petróleo tal y como lo informaron Reuters y Bloomberg?

Para el experto en energía, Gonzalo Monroy, “es muy posible que esta anticipación de menos exportaciones, solo sea una llamarada de petate”.

¿Por qué? Porque –explica– “cada vez que el Sistema Nacional de Refinación llega o se acerca al 1  millón de barriles diarios de petróleo de proceso de crudo, revienta... y regresa a sus niveles de menos de 800 mil barriles diarios de petróleo. Monroy apunta que esta noticia, originalmente, se genera en un pedimento de Pemex Transformación Industrial ó Pemex TRI a Petróleos Mexicanos Internacional (PMI) –la encargada de vender o comprar petróleo o derivados en el extranjero– para que le manden más petróleo al SNR, lo que implicaría un volumen de 400 mil barriles diarios de petróleo menos de exportaciones.

El experto reitera que cada vez que el Sistema Nacional de Refinación llega o se acerca al 1 millón de barriles diarios de petróleo de proceso de crudo, “revienta”.

“Es muy posible que esta anticipación de menos exportaciones solo sea una llamarada de petate”, insiste.

“Lo más probable es que en una semanas se vuelva a caer el SNR y el pedimento quede sin efecto”, pronostica.

Descarta también que el mayor volumen de petróleo que se está requiriendo sea para la refinería de Dos Bocas. Si todo sale bien, su construcción terminará en diciembre de este año 2024 y entonces iniciarán pruebas.

El especialista en materia energética, Carlos Flores, considera que de confirmarse la noticia, sería una decisión equivocada por partida doble.

Porque los precios del barril de crudo en el mercado internacional están por encima de los 80 dólares y suspender las exportaciones implicaría para Pemex dejar de percibir los ingresos respectivos. Sería muy alto el costo de oportunidad.

Pemex no sólo dejaría de ganar dinero, sino que adicionalmente perdería, porque a la fecha Pemex pierde por cada barril de petróleo que refina.

Flores opina que la justificación para una decisión como esta no es técnica, financiera o económica. Es una decisión exclusivamente política. Hasta ahí las opiniones de especialistas.

Veremos si se confirma o no la noticia de que México dejará de exportar petróleo.

Por lo pronto, hay muchas preguntas que merecerían una respuesta, antes de que se concrete la intención de dejar de exportar petróleo para producir gasolinas.

Todo indica que todavía no estamos listos para dejar de vender naranjas y dejar de comprar jugo. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas