Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Fox News, general cinco estrellas de Donald Trump

El mundo se parece cada vez más a Fox News.

La industria alternativa de los hechos reales seduce mucho más que un mundo político sin ficción.

El poder de convencimiento de una mentira depende de quien la diga. Donald Trump convence a la mitad de la población estadounidense. Y no lo hace por su dominio de la administración pública, simplemente por su dominio en la guerra mediática que lanzó en otoño de 2015, un año antes de las elecciones presidenciales que ganaría a Hillary Clinton.

Trump es un outsider de la política y un general cinco estrellas sobre el campo de batalla frente a los medios de comunicación. Fox News ha sido su bomba nuclear. Todos los días durante su estancia en la Casa Blanca surgían misiles de largo alcance en contra de los medios ortodoxos, particularmente en contra del Washington Post y The New York Times.

Steve Bannon fue uno de los generales de Trump más agresivos sobre el campo de batalla. Desde su portal Breitbar News se encargó de ambientar las redes sociales cuyo ecosistema orgánico es el odio. En un momento dado el aeropuerto John F. Kennedy se convirtió en nodo de Breitbar News. El entorno era similar al de Black Mirror, la serie de televisión que refleja con nitidez las distopías que nos está obsequiando el mundo lúdico de la tecnología: miles de musulmanes procedentes de una decena de países se topaban con su ingreso denegado por la aduana.

La campaña electoral ha comenzado.

El día de hoy Donald Trump tendrá un arranque espectacular. La postal deseada por el propio expresidente.

En el otro lado se encuentra un debilitado Joe Biden.

Un presidente estadounidense que viaja poco al exterior presenta un síntoma de debilitamiento. Uno podría pensar que Biden gobierna desde el sótano de su casa particular.

Un ejemplo de los dos mundos que habitan Biden y Trump ocurrió la semana pasada.

Biden organizó la segunda Cumbre por la Democracia; vacuna política que nació para aplicarla contra el trumpismo. Poco se habló de ella por la escasa repercusión obtenida.

Por su parte, Trump recaudó 4 millones de dólares de muchísimos donantes durante las 24 horas posteriores al anuncio que emitió el juez que le entregó la cita con la justicia.

Donald Trump es un fenómeno de la comunicación política. Los demócratas han cometido el error de analizar su paso por la Casa Blanca con viejos instrumentos de la política.

El asalto al Capitolio no ha recibido una lectura adecuada por abogados y jueces, algunos de ellos vinculados con los demócratas.

¿El trumpismo se quedará con los brazos cruzados en el escenario en el que su guía quedara fuera de la boleta electoral?

Integrantes de la secta QAnon ya demostraron que pueden asaltar el Capitolio.

Fox News, general de Trump.

@faustopretelin

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas