Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Ganar mercado a los chinos

La polarización social y los rencores entre gobierno y empresarios dominan la escena económica debilitando al ya estresado mercado nacional...

Pese a que cierne un pronóstico macabro sobre la economía mundial, hay voces que sostienen que México podría tener una situación de bonanza frente a las nuevas oportunidades que se desprenden del nearshoring o rezonificación.

La pandemia aceleró las crisis económicas, sociales y políticas; en el terreno político, consolidó los populismos en la conducción de los procesos sanitarios, el discurso del odio fue más convincente que la razón, algunas economías emergentes como Turquía, Brasil y Argentina pagaron caro sus atrevimientos.

En el ámbito económico, la pandemia aceleró la “crisis de suministros” el mundo de pronto se encontró a merced de los grandes proveedores mundiales a menudo chinos, no hubo suficientes contenedores para transportar las mercancías, chips para la fabricación de autos y viales para envasar las vacunas. De pronto el mundo se detuvo.

A pesar de la compleja situación mundial, donde la inflación, la escasez de alimentos y medicamentos, así como la desaceleración económica se imponen, empresas de todo el mundo buscan acercar sus cadenas de suministro al mercado de América del Norte. Hay posibilidad de ganar mercado a los chinos.

En este intento de no quedarse fuera de la jugada, empresas chinas, taiwanesas e indias entre otras, pretenden instalar sus plantas de producción o acondicionamiento en México.

Los sectores electrónico y farmacéutico son las puntas de lanza de este proceso. Las tendencias mundiales y las pretensiones de las empresas son claras, empero la duda corroe, ¿estará México a la altura de los retos mundiales?

Da la impresión de que México se prepara para una carnicería electoral sin mirar al entorno internacional. 

La polarización social y los rencores entre gobierno y empresarios dominan la escena económica debilitando al ya estresado mercado nacional, desde el gobierno no hay voces que indiquen voluntad para agilizar los trámites regulatorios.

La inseguridad que deja a los empresarios a merced de extorsiones y secuestros es un factor que preocupa y ocupa la instalación de las empresas.

Finalmente, y no menos importante la complejidad de los trámites aduaneros, la discrecionalidad y opacidad de los funcionarios en las aduanas y la lentitud de los trámites, frena la importación y la exportación de materias primas y productos.

Querido y culto lector, la desafiante economía mundial, nuevamente abre oportunidades a México, la pregunta es: ¿estamos preparados para aprovecharla o nos dedicaremos como siempre al chisme cachetón? Hasta la próxima.

Twitter: @ErosalesA

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas