Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Geografía es destino: Estados Unidos y México

La probable candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, superó en preferencia electoral a su rival republicano. Centrista con visión humanista sobre migración, Harris tiene apoyo de minorías y planea exponer a Trump como depredador y estafador con 34 cargos criminales.

En el gobierno del presidente Biden, la aplicación de diversas medidas de política industrial y monetaria han conducido a la recuperación económica de su país.

México se ha visto beneficiado de esas políticas, por la interdependencia de nuestras economías. La exportación mexicana hacia EU creció, llegaron de ese país mayores inversiones, así como remesas en dólares de trabajadores mexicanos.

Al ser ahora México el mayor socio comercial de EU, lo que pase en las próximas elecciones de noviembre es relevante.

La probable candidata presidencial del Partido Demócrata, Kamala Harris, en pocos días superó en preferencia electoral a su rival republicano. Ella se ubica en el centro político, ese lugar ideológico de equilibrio entre Estado, mercados y sociedad civil. Tiene una visión humanista respecto a la migración, por lo que es previsible el apoyo hacia ella de las minorías que desprecia Trump. Como previamente fue fiscal en California, exhibirá de Trump su condición de depredador y estafador, un delincuente con 34 cargos criminales.

Trump es un nacionalpopulista, con un impúdico amor por el pueblo y espurios propósitos antidemocráticos. Se aprovecha del desencanto político.

Además de varias definiciones aberrantes de Trump en relación con China, la guerra en Ucrania, la OTAN y los impuestos, sobre México ha dicho: “Vamos a cerrar la frontera y completar la construcción del muro”.

Esta intención absurda obedece a que define a la migración como dañina, olvidándose del origen migratorio de EU y el aporte económico positivo de ella. Los empleos que ocupan los migrantes en EU son los que desprecia la población blanca y negra, porque exigen un duro trabajo físico. Son empleos en la agroindustria, en la construcción, en los servicios.

También con Trump estarían en riesgo las exportaciones mexicanas ante la amenaza de imponer aranceles. Cuando Trump fue presidente, manejó esta posibilidad, lo que motivó a cambio que el gobierno mexicano cediera enviando a 28,000 soldados a la frontera para contener a los migrantes.

Ante la posibilidad de aplicar aranceles, Elon Musk decidió no construir la fábrica de Tesla en Nuevo León.

Trump plantea la posibilidad de una intervención militar a nuestro país para enfrentar a los cárteles de la droga, lo que sería una violación a la soberanía de México.

En el contexto global, Trump ignora que hay varios modelos de sistemas de equilibrio del poder. Las regiones están jugando un papel aún más importante que en el pasado. Asia es un centro geoeconómico importante al igual que la Unión Europea. El énfasis en la cooperación es mayor para obtener la paz mundial. Y el reto global es contener los extremismos que surgen en todas partes.

El centro político es el mayor enemigo de la extrema derecha. De ahí las posibilidades de triunfo de Kamala Harris.

smota@eleconomista.com.mx

Escritor y licenciado en economía, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1984 a 1990 fue embajador de México ante el Reino de Dinamarca, donde se le condecoró con la orden Dannebrog.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas