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Opinión

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Gobierno pagará deuda del NAIM

Con el tiempo en contra, el equipo hacendario del gobierno mexicano busca la manera de pagar la onerosa deuda que originalmente  contrajo el gobierno mexicano para el financiamiento de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El tiempo apremia porque el decreto para el traslado administrativo del AICM a la Secretaría de Marina está a punto de ser emitido.

Es una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador. En aras de lograr la seguridad de los “aeropuertos calientes” –como se les dice a aquellos que son blanco de la delincuencia organizada– su operación estará directamente controlada por la armada de México.

Ayer el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, confirmó lo que venía filtrándose entre los medios de comunicación, que el gobierno mexicano busca alternativas para liquidar la deuda por 4 mil 200 millones de dólares en bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Esta deuda se paga con la Tarifa de Uso Aeroportuario que cobra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Una de las alternativas que analiza el gobierno mexicano es que se salde el pago total de esa deuda, antes de que se transfiera el AICM a Casiopea, la entidad gubernamental con el que la Secretaría de Marina  controlará 7 aeropuertos del país.

La secretaría de Hacienda, encabezada por Rogelio Ramírez de la O, está analizando las distintas opciones.

El gobierno mexicano busca dar garantía de que los bonos están seguros y de que va a cumplir con el pago de los bonos.

La deuda vigente con los bonistas es de alrededor de 4,200 millones de dólares.Adicionalmente tendrán que pagar los intereses que se generarán hasta 2047.

Hasta ese año está comprometida la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del AICM. El TUA es una de las garantías que se dieron sobre el proyecto que finalmente fue cancelado.

El pago de esta deuda es muy importante porque evitará el traslado de un fuerte compromiso de deuda a la nueva entidad que busca dar seguridad a los aeropuertos que operará la Secretaría de Marina.

La Secretaría de Marina tendrá el control de los aeropuertos de Matamoros, Ciudad del Carmen, Loreto, Guaymas, Obregón y Colima, además del de la Ciudad de México.

Las declaraciones de Jiménez Pons seguro cayeron como un bálsamo a la Secretaría de Marina en donde veían con preocupación la inminente recepción de la operación del AICM, con enormes retos administrativos y necesidades presupuestales, sin fuente de financiamiento.

Veremos qué solución encuentra el equipo de Ramírez de la O.

Sargazo, veta de biocombustibles

La noticia es que la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, que encabeza Tony Chavez habrían encontrado una potencial solución para el grave problema del sargazo que contamina al caribe mexicano.

A pesar de la gravedad del problema y del foco de atención que en algún momento llegó a tener, resulta que los hoteleros se quedaron prácticamente solitos para recoger el sargazo que afecta la actividad turística de la región.

¡El año pasado recogieron 84 mil toneladas de sargazo!

En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de la Marina para que atendiera y resolviera el problema.

Obviamente la Armada de México no tiene ni los conocimientos ni las herramientas necesarias y por más buena voluntad que ha tenido, apenas y logra recoger 8 mil toneladas en apenas 6 kilómetros de los 150 kilómetros que tiene la Riviera Maya.

Bueno pues le cuento que los hoteleros, en lugar de ponerse a llorar o a despotricar, se pusieron a trabajar con dos universidades nacionales y dos extranjeras.

Y encontraron que  con el sargazo se puede producir biocombustible, biogas y biofertilizantes.

En los tres casos se trata de  bioenergéticos que tienen una alta demanda en el mundo.

Con esa premisa los hoteleros desde hace 6 meses están en contacto con el departamento de sostenibilidad del banco BBVA en México y van a lanzar un reto a nivel nacional para exhortar a científicos e investigadores para que realicen estudios que la confirmen y luego comenzar su explotación.

Ojalá que se confirme y el problema se convierta en una veta rentable. Sería un Sargazo muy valioso. Veremos.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

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