Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Industriales, ¿vientos de democracia?

Soplan vientos que buscan impulsar la democracia en la organización cúpula de los industriales, la Concamin.

El 3 de agosto pasado el presidente nacional de la Canacintra, Enoch Castellanos, solicitó la intervención de la Secretaría de Economía (SE) para que revise los estatutos de Concamin.

La dependencia que encabeza Tatiana Clouthier atendió la petición de Canacintra y le dio la razón.

Ordenó que la Concamin, en un plazo de 10 días -que vence el 2 de septiembre-, modifique sus estatutos.

La Directora de Cámaras Empresariales y Desarrollo Regional de la Secretaría de Economía, Mónica Paredes García, en un documento de 8 hojas, señala que parte de los estatutos de la Concamin, son “abiertamente antidemocráticos”.

Específicamente en su artículo 62 sobre los requisitos para ser presidente de esa organización y  pide que los modifique para que se ajusten a lo que dice la Ley de Cámaras Empresariales y Confederaciones (LCEC) y su reglamento.

Específicamente señala que el requisito de “haber participado como integrante de la mesa directiva dos años inmediatos anteriores a la elección…” contraviene a la LCEC.

El presidente de Concamin, Francisco Cervantes, no ha respondido. Se sabe que está enfermo de Covid-19 y está convaleciente. También se sabe que el Comité de Elecciones del organismo, es el que formalmente atenderá el tema.

Castellanos por su parte, asegura que no se trata de una confrontación entre Canacintra y Concamin.

Se trata, dice, de una lucha por impulsar la democracia en la Concamin a la que por ley, es de afiliación obligatoria.

Que se respeten los derechos de las cámaras que hasta ahora están “secuestrados por un grupo de poder”, afirma.

Advierte que el mismo día que la Concamin fue notificada por parte de la Secretaría de Economía, instalaron el comité de elecciones e incluso cerraron más la participación de cámaras y tomaron decisiones arbitrarias; dejaron fuera a más de 30 cámaras.

En consecuencia, la elección del nuevo presidente de la Concamin va a ser con menos de la mitad de las 64 cámaras que la integran, apunta.

Castellanos se ha auto destapado para buscar la presidencia de Concamin, pero ante las circunstancias advierte que él no participaría en un proceso ilegal que contraviene a la LCEC, del cual saldrá un presidente ilegal e ilegítimo.

Advierte que todo indica que están cerrando filas en torno al expresidente de la cámara de la industria de calzado de Guanajuato, José Abugaber.

En caso de que Concamin no atienda el exhorto de la Secretaría de Economía, la organización podría ser objeto de sanciones y posteriormente se anularía el proceso de elecciones y se tendría que  reponer todo.

El presidente de la Canacintra advierte que el tema de los adeudos de las cámaras con la Concamin se ha utilizado para cancelar sus derechos.

En el caso de Canacintra -antes de la notificación de la secretaría de Economía a la Concamin-, hizo un pago de 1 millón de pesos con la solicitud para que le informe del monto total del adeudo. Hasta ahora no se lo han dado.

En los últimos días se han publicado desplegados de distintas cámaras industriales para expresar su apoyo a la Concamin.

Las huestes de Cervantes, aseguran que entre los agremiados de la organización hay total armonía y conformidad.

Lo que se puede observar es que, si no se atiende el exhorto de la autoridad, podría registrarse una crisis institucional.

Atisbos

T-MEC.- En el gobierno mexicano decían que no había problema, que sólo eran diferencias de interpretación y que se resolverían por la vía del diálogo.

La realidad se volvió a imponer. Ayer 22 de agosto, la secretaría de Economía anunció que inicia el camino que podría llevar a un proceso contencioso.

México llamó a consultas al gobierno de Estados Unidos por las reglas de origen automotrices.

En una carta enviada a la Representación Comercial de ese país, México manifiesta que existen diferencias de interpretación.

El plazo inicial para llegar a un acuerdo es de 75 días en caso de no alcanzarlo México podría pedir el establecimiento de un panel.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas