Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

La IA que no vemos: tus compras en la puerta de tu casa

“Paquete para Nelly Acosta”. Es la frase que suena al menos una vez al mes en mi interfón. El boom de las entregas a domicilio, acelerado por la pandemia, ha hecho que todo llegue a la puerta de tu casa con unos cuantos clics: comida, el súper, medicinas, libros, trámites... ¡Lo que quieras! Pero detrás de esa comodidad hay una tecnología que pocas veces vemos: la Inteligencia Artificial (IA).

La forma en que compramos ha cambiado drásticamente, y esto es sólo el comienzo.

Recuerdo que en 2015, cuando empecé un negocio de encuadernación artesanal, las cosas eran muy distintas. Vendía productos de papelería a través de un sitio web y confiaba en las empresas de mensajería tradicionales para las entregas. ¡Qué locura! A veces, el costo del envío superaba el de los productos. No sabías cuándo pasaría la camioneta por tu casa para recoger los paquetes. Y el tiempo de entrega se extendía por semanas, algo que hoy sería impensable.

Actualmente, una entrega que tarde más de una semana sería inaceptable, y hasta te darían algún descuento o compensación por la espera. Los costos de envío también han bajado, y ya no dependes de los gigantes como DHL o FedEx, porque ahora hay muchísimas opciones más económicas y veloces.

¿Y la Inteligencia Artificial? Aunque no lo veamos, está cambiando la industria de las entregas. Como dice Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc. en México, empresa intermediaria entre empresas de entrega y logística, y los clientes. “Sólo vemos la punta del iceberg. Ni imaginamos hasta dónde puede llegar todo esto”.

Tal y como explica Ilan, la IA está jugando en varias áreas en la industria de entregas y logística: optimizando rutas de entrega, generando ahorros de hasta 10% sólo en la gasolina de sus camiones repartidores; gestionando almacenamiento de mercancía e inventarios; y mejorando el servicio al cliente.

¿Cómo saber si somos parte de esta historia? 

  • Si alguna vez has recibido tu compra en menos de 24 horas (o en menos de una hora, en el caso de comida o medicamentos), es muy probable que la IA esté optimizando las rutas de entrega de esa empresa. Esta tecnología considera factores como el tráfico, el clima y la demanda para que tu pedido llegue a tiempo. Y sí, Amazon es un gran ejemplo de cómo se está aplicando este modelo.
  • Si al comprar en línea, la página parece "leer tu mente", recordándote productos olvidados o ajustándose a tu presupuesto, eso es IA en acción. Analiza tus compras anteriores y predice lo que podrías necesitar en ese momento, ajustándose a la capacidad de entrega. Supermercados y farmacias ya implementan estas funciones de personalización.
  • Si has recibido atención al cliente a través de un chat para aclaraciones, devoluciones o cualquier tipo de asistencia, también estás interactuando con IA, diseñada para resolver tus dudas de manera eficiente.
  • Incluso si alguna vez te han entregado un paquete equivocado y la tienda lo ha corregido rápidamente, la IA ha estado operando detrás del proceso. Detecta el error y coordina la recogida del paquete incorrecto y la entrega del correcto casi de inmediato.

El impacto en números

"Nosotros hemos implementado IA para programar "códigos" y hemos visto un ahorro de tiempo brutal. Alrededor del 33% de la empresa es personal de tecnología, sin duda, porque nos ayuda a actuar contra la competencia", según considera Mail Boxes Etc. Por supuesto, los ahorros también se esperan en la parte económica.

No es casualidad que Amazon haya despedido a 18,000 empleados en los últimos meses y los haya reemplazado por 750,000 robots de logística que operan con IA para clasificación, embalaje y traslado de productos dentro de los almacenes. Y sigue experimentando con entregas mediante drones.

Las cifras son impresionantes. Según Exactitude Consultancy, el mercado global de entregas de paquetes alcanzará los 648,480 millones de dólares en 2030, un valor que incluso supera el PIB combinado de Estados Unidos, China, Japón y la Unión Europea. Sólo América del Norte, donde está México, será responsable de generar el 38% de ese total

Además, un estudio de Forbes revela que el 65% de la industria cree que la IA traerá una transformación radical en los próximos años. De hecho, Accenture calcula que un 36% de las empresas de entregas, grandes y pequeñas, ya están integrando IA en sus procesos.

Como bien dice Ilan: “Cuando compras algo por internet o desde tu celular, no imaginas todo lo que hay detrás. Tecnología, procesos, personal... y, por supuesto, Inteligencia Artificial”.

Lo que me recuerda la famosa cita del escritor Leo Buscaglia: "El futuro no está escrito. Está siendo escrito ahora mismo...". ¿O crees que aún estamos lejos de vivir como en las películas de ciencia ficción que hemos visto?

*Esta columna quincenal, llamada “IA: Integrados y Apocalípticos” filosofa sobre la Inteligencia Artificial, con sus pros y contras y cómo se va integrando en la vida cotidiana.

Nelly Acosta Vázquez es escritora, editora y periodista, fundadora de la Academia de escritores y el sello Editorial “Empodera tus palabras”. Laboró en medios de comunicación por más de 20 años. Hoy, además de escribir libros, habla sobre tecnología, negocios y finanzas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas