Lectura 4:00 min
Las rutas de los haitianos
Para erigirse en una de las regiones agrícolas más productivas en el país, el valle de Culiacán ha necesitado de los migrantes, nacionales y foráneos, provenientes del sureste.
Después de que inhibieran los traslados en La Bestia, el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional han identificado distintas rutas, que se han multiplicado por el boom de los años recientes.
De Ciudad Hidalgo a Tapachula, en Chiapas, es el primer tramo que los indocumentados —la gran mayoría haitianos— utilizan, en su camino al noroeste. A veces en camionetas de redilas, pero lo frecuente es abordar combis. Y luego buscar micros de la ruta 14, cuyos choferes cobran 50 pesos por pasajero, cuando son locales. A los extranjeros, 250 pesos.
Muy pocos indocumentados se internan por Berriozábal o Motozintla. Los polleros que guían a los haitianos no trabajan esas rutas y —de acuerdo a los reportes de las autoridades mexicanas— deben pagar una “cuota de seguridad” al CJNG. La primera gran escala en ese peregrinar es Huixtla, después de superar los primeros filtros o —con frecuencia— la Estación Migratoria.
Los hostales, las tiendas de conveniencia y la central camionera de esa municipalidad —de apenas 50,000 habitantes— son puntos de tránsito intenso. Fuera de la terminal operan empresas como Autobuses, Fletes y Pasajes, una línea que ofrece viajes directos y con paradas a Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México. Reportes de inteligencia militar han detectado una ruta —de Tapachula a Tijuana— utilizada por los polleros para trasladar a los haitianos hasta la ciudad fronteriza, quienes cobran entre 1,500 y 1,900 pesos a los pasajeros. Cada autobús genera ingresos por 100,000 pesos.
Las autoridades estadounidenses han identificado que la trata de personas se ha convertido en una de las fuentes de financiamiento más importantes para los grupos delictivos. Desde el año 2020, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha recibido más de 5,800 informes generados por instituciones financieras estadounidenses y extranjeras sobre actividades sospechosas.
En México, las autoridades financieras han ratificado que la migración ilegal ha generado ganancias millonarias a empresas transportistas, que trafican con personas. La identificación y seguimiento de estas actividades ha llevado a la Unidad de Inteligencia Financiera a investigar empresas sinaloenses dedicadas a los transportes, fletes y pasajes que han convertido al tráfico con personas de nacionalidad haitiana, su principal actividad.
Entre los señalados están distintas compañías pertenecientes al consorcio Granos Nacionales Internacionales de Sinaloa, perteneciente a la familia Angulo, de Mazatlán, Sinaloa. Tras de hallar indicios suficientes para presumir operaciones con recursos que no encuentran su origen en actividades lícitas dentro del sistema financiero nacional, la UIF pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores congelar casi una treintena de cuentas registradas a nombre de Amílcar Jhovany Angulo Llanes en media docena de instituciones financieras de banca múltiple, mientras concluían las pesquisas.
El trabajo de campo y la información proporcionada por instancias nacionales y extranjeras permitió descubrir que esa red de traficantes de personas continuamente busca innovar rutas, medios de transporte, lugares de entrada y de salida del territorio mexicano, en función de los controles de migración que operan en puntos estratégicos.
“Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros colegas —tanto dentro de nuestro propio gobierno como con nuestros socios extranjeros— para desbaratar la capacidad de actuación de estas organizaciones y abordar las lagunas legales y normativas que (los criminales) tratan de explotar”, definió el subsecretario del Tesoro, Brian E. Nelson durante un seminario en San Antonio, Texas, el pasado jueves 13.
Efectos secundarios
SACUDIDA. Sound of Freedom llevó al actor mexicano Eduardo Verástegui y al drama de la trata internacional del tráfico de niños al Capitolio estadounidense. La película narra la historia de Tim Ballard, exagente de la CIA y de Homeland Security, dedicado al rescate internacional de niños traficados, vendidos, esclavizados sexualmente y sometidos a la extracción ilegal de órganos. El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, autorizó una presentación especial en el recinto legislativo, el próximo martes 25.