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Más Capex, más presión competitiva e incertidumbre para las telecomunicaciones
Una situación que está penalizando el mercado es la generación de un posible exceso de capacidad en algunas regiones debido al proceso de expansión en el que se encuentra la industria
Los reportes trimestrales de las emisoras del subsector de telecomunicaciones en México confirman lo que el mercado ha temido durante los últimos años: las presiones competitivas están mermando la rentabilidad del sector, especialmente en lo que se refiere a las redes fijas y satelitales para servicios de video, Internet y telefonía fija.
Durante el segundo trimestre de 2023, los ingresos de Telmex (líneas fijas de América Móvil en México) crecieron 5.1% a/a, mientras que sus RGUs (número de accesos a servicios: una línea telefónica es un RGU, un acceso a servicio de Internet es un RGU, y un acceso a servicio de video es un RGU) disminuyeron 0.9% a/a.
En el caso de Grupo Televisa, los ingresos retrocedieron 0.1% a/a, y sus RGUs consolidados disminuyeron 1.1% a/a. Al desagregar por sus dos segmentos de negocio, se observó que los ingresos de Cable crecieron 4.6% a/a, y sus RGUs aumentaron 6.4% a/a; mientras que los ingresos de Sky cayeron 13.4% a/a, y sus RGUs retrocedieron 15.9% a/a.
Megacable Holdings presentó un crecimiento en sus ingresos de 10.4% a/a, mientras sus RGUs avanzaron 13.9% a/a. Total Play Telecomunicaciones observó un incremento en sus ingresos de 11% a/a. Finalmente, los ingresos de Axtel crecieron 3% a/a.
Estos resultados fueron acompañados por comportamientos mixtos al nivel del flujo operativo (EBITDA): Telmex observó un retroceso de 5.9% a/a; Televisa tuvo una caída de 5.5% a/a; Megacable presentó un avance de 0.9% a/a; Total Play creció 15% a/a; y Axtel tuvo un aumento de 9% a/a.
Tres de las cuatro mayores empresas en la industria (Telmex, Televisa y Megacable), presentaron un importante deterioro en sus márgenes de rentabilidad, razón por la cual consideramos que sus resultados durante el segundo trimestre de 2023 fueron de regulares a débiles.
Resulta cada vez más evidente que la presión competitiva está restringiendo la capacidad de las emisoras del sector para ajustar sus precios en línea con sus costos. Por ejemplo, el ARPU (ingreso promedio por usuario) por suscriptor único de Megacable durante el trimestre se mantuvo virtualmente sin cambios respecto del segundo trimestre de 2022.
Asimismo, la expansión de esta emisora (y Total Play) sigue generando presión sobre Televisa, con retrocesos en los RGUs de Sky.
Una situación que está penalizando el mercado en estos momentos, es la generación de un posible exceso de capacidad (infraestructura instalada pero no ocupada) en algunas regiones debido al proceso de expansión en el que se encuentra la industria y la búsqueda de los participantes por aumentar o conservar su participación de mercado. Esta situación limitaría la capacidad de las emisoras del sector para ajustar sus precios con la inflación.
Con respecto a lo anterior, cabe recordar que, durante el segundo trimestre, Megacable ejerció un CAPEX equivalente al 39.7% de sus ingresos; Total Play ejerció uno equivalente al 40.3% de sus ingresos; Televisa al 19.5%; Telmex al 4.1%; y Axtel al 14.3 por ciento.
Televisa y Telmex podrían no aumentar el tamaño de sus redes o podrían evolucionarlas a fibra óptica más lentamente que Megacable y Total Play, pero la presión de la expansión de estas últimas provocaría que, en términos más técnicos, la demanda de Televisa y Telmex se volviera más elástica y hasta cierto punto se contrajera, lo que seguiría presionando a la baja los márgenes de todas las emisoras y obligaría a algunas a cesar su expansión y a otras a retirarse de algunos territorios o reducir su participación. Al respecto, cabe recordar que Megacable cerró el trimestre con 13.45 millones de casas pasadas, mientras que Televisa-Cable alcanzó 19.4 millones, ambas con una penetración de alrededor del 35 por ciento.
Incluso si esto último no ocurriera, otra situación que está penalizando el mercado es que los montos de CAPEX (inversiones de capital) que están ejerciendo las emisoras están castigando sus flujos libres de efectivo con una esperanza de aumentar el número de suscriptores y RGUs que podría no materializarse en el horizonte esperado, por lo que el esfuerzo por aumentar la cobertura de las redes de estas empresas podría no verse compensado.
Por lo pronto, lo único que podemos asegurar es que persiste la incertidumbre.