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Opinión

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Mercado móvil al tercer trimestre del 2023

Como es costumbre, CIU ha publicado su reporte trimestral del mercado móvil en México. En general el desempeño de la economía del país durante el tercer trimestre de 2023 fue favorable. La economía creció a una tasa anual de 3.3%, lo cual superó las expectativas y el Fondo Monetario Internacional mejoró a 3.2% su proyección de crecimiento para la economía mexicana en 2023 en el mes de octubre, desde un 2.6% que había pronosticado en julio.

La inflación continuó a la baja, cerrando el mes de octubre en 4.26% anual, su tasa más baja desde febrero de 2021 y como siguiendo con la misma tendencia desde hace varios años el mercado móvil, continúa creciendo más que la economía en su conjunto.

Al finalizar el tercer trimestre, el segmento de telecomunicaciones móviles registró ingresos por 84,205 millones de pesos (mdp), 6.5% más en su comparativo interanual y 1.0% superiores respecto al trimestre previo.

De nuevo, el mayor ritmo de crecimiento del segmento móvil proviene de la venta de equipos que alcanzó una tasa anual de 13.6%, al acumular 23,781 mdp. Sin embargo, es importante aclarar que al 3T-2019, los ingresos de los operadores fueron de 24,795 mdp, lo que implica una diferencia de alrededor de 1,000 mdp en términos de ingresos.

Al mismo tiempo, el estudio de CIU muestra que los usuarios han cambiado sus hábitos de adquisición de equipos. Optando por opciones financiadas y desbloqueadas favoreciendo los canales de compra como plataformas de comercio electrónico, tiendas departamentales y de autoservicio.

Como respuesta a ello, los operadores han implementado cambios en sus modelos de negocios. Movistar ha comenzado a vender equipos liberados, Telcel lanzó el denominado “Amigo Paguitos” para ofrecer esquemas de financiamiento a los usuarios y AT&T ofrece el financiamiento más largo del mercado, al dar la posibilidad a sus usuarios de pagar sus dispositivos hasta en 36 mensualidades. Todo ello, ha impulsado las ventas de equipos de operadores.

Los ingresos por venta de servicios durante el trimestre fueron de 23,781 mdp, cifra 3.9% mayor frente al mismo periodo de 2022, pero menor que la tasa anual de crecimiento anual del 2T-2023.

Telcel, registró ingresos por 59,626 mdp durante el 3T-2023, cifra 7.1% mayor en su comparativo anual. La fuente principal de este crecimiento proviene del incremento en la comercialización de equipos, que fue 14.2% superior a la del mismo periodo del año anterior.

En segundo lugar, AT&T registró un crecimiento anual de 6.4%, con ingresos equivalentes a 16,909 mdp (20.1% del total del mercado), atribuibles al incremento de 19.2% en el componente de equipos y de 1.2% en servicios.

Telefónica Movistar reporta una generación de 6,045 mdp, que se traduce en una contribución de 7.2% del total del segmento móvil. La gran mayoría de sus ingresos (7 de cada 10 pesos) corresponden a la venta de servicios y el resto a la de equipos.

También se estima que los operadores móviles virtuales generaron un total de 1,625 mdp en el periodo de análisis, cifra que implica un crecimiento anual de 27.7%, como consecuencia de la continua expansión en su base de usuarios y un incremento en el gasto promedio en servicios de sus usuarios. Los OMV siguen fortaleciendo su posicionamiento en el mercado de la mano de ofertas cruzadas con establecimientos de otras industrias, así como tarifas extremadamente atractivas.

Finalmente, el número de líneas activas alcanzó un total de 140.9 millones, lo cual representa un crecimiento anual de 4.1% y un crecimiento con respecto al trimestre anterior de 1.1 por ciento.

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