Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Microcrédito productivo: opción de financiamiento para mujeres emprendedoras en SLP

Al elevarse la disponibilidad de recursos destinados al otorgamiento de créditos para las mujeres, se mejora el acceso al financiamiento

En los últimos años, se ha impulsado diversos programas de microcrédito, tanto en el sector privado como a través del gobierno, con la finalidad de elevar la inclusión financiera y contribuir a mejorar su situación económica, principalmente en poblaciones rurales.

Sin embargo, hasta hace poco, estos programas se enfocaron en apoyar a las mujeres.

Con el incremento de la participación de la mujer en la creación y dirección de sus negocios, como forma de empoderamiento, distintas instituciones financieras y gubernamentales han direccionado sus esquemas de financiamiento en apoyo a jefas de familia de zonas rurales.

Con estas acciones se promueve la autonomía económica de las mujeres y se contribuye a la reducción de  la brecha de género en materia de desarrollo económico a través del microcrédito.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), actualmente en el estado de San Luis Potosí, se encuentran registradas 38 instituciones financieras dedicadas a ofrecer créditos.

De esta cifra menos de 10 de estas instituciones se dedican a otorgar microcrédito a mujeres.

La mayoría de estas instituciones son Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), y cuentan con el registro vigente ante la Condusef.

Estas instituciones en cuestión ofrecen préstamos grupales enfocados a mujeres emprendedoras que buscan iniciar un negocio o bien para hacer crecer el que ya tienen y que además se ubican en poblaciones rurales.

De esta forma, las mujeres tienen la oportunidad de generar un ingreso para mejorar la calidad de vida de su familia, y de este modo reducir su dependencia económica.

A raíz de la pandemia por el Covid-19, este sector, al igual que muchos en el país, se vio afectado, sin embargo, algunas microfinancieras implementaron diversas estrategias como alternativa para que los negocios siguieran operando.

En ese sentido, ofrecieron una ampliación en los plazos para cubrir sus pagos pendientes, además de que otorgaron nuevos créditos mejorando así sus ingresos, contribuyendo a la reactivación económica.

En este sentido y en línea con su Programa Institucional 2020 -2024 (PI), FIRA ha desarrollado estrategias de inclusión financiera focalizadas en la atención de las mujeres que viven en zonas rurales y grupos en situación de vulnerabilidad, además ha fomentado la participación de más intermediarios financieros interesados en atender a este tipo de mercado, para hacer llegar el financiamiento con programas especiales.

Al elevarse la disponibilidad de recursos económicos destinados al otorgamiento de créditos para las mujeres, se mejora el acceso al financiamiento, y se amplia y fortalece la cartera de inversión en proyectos y empresas con participación exclusiva o lideradas por mujeres, además de ayudar al empoderamiento socioeconómico de las mujeres dentro del hogar y sus comunidades.

mafersany31@gmail.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas