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Opinión

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Operación Toca Puertas en Rusia, Turquía, Suecia…

Foto EE: Cortesía

El cierre de sexenio de la 4T se prevé intenso en cuestión de promoción turística internacional para México. Más de uno está alegre por los países que podrá visitar en los siguientes meses.

Por ejemplo, la marca país estará presente del 28 de febrero al 1 de marzo en la Vitrina Turística de ANATO (el evento de turismo más importante de Colombia), de la mano de CREA, filial de CIE. Dicho encuentro tendrá dos grandes invitadas: Virginia Messina, vicepresidenta senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), y Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo.

Unos días después habrá participación de un buen pabellón mexicano en la feria ITB en Berlín, Alemania.

Y ya en plena promoción de los atractivos mexicanos, éstos se llevarán a la tercera edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que se realizará a finales de junio en San Antonio, Texas, Estados Unidos, para lo cual la Secretaría de Turismo podrá pagar hasta 11 millones de pesos a la empresa que se encargue de la representación comercial, mediante el pago de derecho de piso, y la elaboración de una detallada y efectiva agenda de trabajo.

También habrá que considerar a Turquía, Francia, Italia, China, Japón, Países Bajos, Suecia y Rusia en donde se desarrollará, entre abril y septiembre, el programa Operación Toca Puertas junto con empresarios mexicanos que buscarán hacer negocio. A la par, en Nueva York se celebrará el seminario Así es México.

Para ambas actividades se cuenta con recursos presupuestales por un monto máximo de 19.5 millones de pesos. La firma que se hará cargo de los servicios integrales respectivos todavía no se conoce.

Si bien es necesario buscar nuevos mercados y diversificar las llegadas, llama la atención que se intente promoción turística en Rusia y Suecia, que no figuran entre los primeros 25 países emisores de turistas a México (Turquía tampoco está, aunque la conectividad actual lo justifica).

Para la ejecución de Operación Toca Puertas se tiene la certeza de que los encuentros serán para un máximo de 20 personas y podrán realizarse en el hotel sede de la gira, instalaciones gubernamentales como Embajadas o Consulados de México, centros de negocios, salones privados u otros espacios como infraestructura óptima. Ahí serán las reuniones con touroperadores, aerolíneas y demás.

Para multiplicar los mensajes y la promoción, “durante las giras se deben considerar hasta cinco entrevistas con medios de comunicación locales y/o internacionales por ciudad, que permiten comunicar, informar y explicar los productos y servicios que tiene México, además de las acciones que en materia de política turística se desarrollan en el país bajo el Prosectur 2020-2024”.

Sí, serán días intensos de cierre de administración con una promoción internacional bajo un nuevo esquema: el esquema de la 4T que llevó a México, de manera coyuntural, al segundo lugar de países receptores de turistas internacionales en el 2021 y al año siguiente lo ubicó en el sexto (en unas semanas sabremos cómo le fue en el 2023). Además, ahora el país es el noveno lugar en captación de divisas y en el 2018 la posición era la 17.

Esos son los datos oficiales de ONU Turismo. No hay otros datos.

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Por cierto: El 27 de febrero se presenta en la Ciudad de México el primer Foro de Inversiones Turísticas Nuevo León, que surgió ante la imposibilidad de que Monterrey albergara en el corto plazo una edición del Tianguis Turístico de México. Ese día estarán: Maricarmen Martínez Villarreal, secretaria de Turismo de Nuevo León, Eduardo Eugenio Roldán Acosta, director general de Inversión Turística, y Sebastián Colin, director de Asuntos Públicos de Airbnb para México, entre otros.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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