Lectura 3:00 min
Oportunidades de inversión en el sector agroalimentario del estado de Morelos (II)
Reconocido por su actividad turística y producción de ornamentales en el país, el estado de Morelos tiene en realidad una vocación principalmente agrícola.
Dentro de la actividad agrícola, es común en el estado el uso de invernaderos para la producción de cultivos en agricultura protegida como el tomate rojo y pimiento morrón, entre otros, que son destinados principalmente para el mercado de exportación, así como para la producción de ornamentales, donde el estado es reconocido principalmente por su producción de nochebuena.
Para aprovechar las oportunidades que ofrece el sector agroalimentario y ornamental, así como otras actividades comerciales y de servicios en el medio rural, FIRA, entidad financiera originada en el Banco de México para impulsar como banca de desarrollo las actividades del sector agropecuario, forestal, pesquero y del medio rural a través de la banca de primer piso, contribuye a que productores y empresas puedan obtener financiamiento para capital de trabajo, modernización de sus negocios y mejoramiento de su productividad y rentabilidad entre otros aspectos.
En el estado de Morelos, por ejemplo, FIRA cuenta con el Centro de Desarrollo Tecnológico Tezoyuca, uno de los cinco centros de desarrollo que FIRA tiene en el país con la infraestructura necesaria para la demostración de tecnologías y capacitación enfocadas a la producción agropecuaria y también al desarrollo de despachos técnicos y financieros que atienden las necesidades del sector agroalimentario. Este centro cuenta con un laboratorio de micropropagación de especies para reproducir aquellas que tengan altas velocidades de crecimiento y de multiplicación, y que sean técnica y económicamente viables para los productores de ornamentales, frutales y hortalizas.
En lo que respecta a recursos financieros, en el 2019, FIRA mantuvo saldos de cartera por 1,440 millones de pesos invertidos en diversos proyectos de negocio en el estado de Morelos, destacando la actividad primaria con 40 % de los recursos invertidos, 22 % la industria, 20 % servicios y 18 % comercialización. Estos recursos fueron canalizados principalmente por 16 intermediarios financieros bancarios y seis intermediarios financieros no bancarios en las principales cadenas de valor en el estado, como son: tomate rojo, maíz, sorgo, nopal, aguacate, plantas de ornato y otras actividades rurales.
Además de atender tradicionalmente el sector agropecuario, FIRA cuenta con el programa especial de financiamiento rural, que busca incrementar la cobertura del financiamiento en actividades económicas lícitas que se desarrollen en localidades que no excedan 50,000 habitantes. En este programa, en el estado de Morelos, se ha apoyado a empresas de transporte, bodegas, balnearios, abarrotes y autopartes, entre otras que contribuyen a movilizar la economía de estas localidades.
Las actividades de financiamiento, capacitación y asesoría de FIRA, aun en el marco de la contingencia epidemiológica mundial que atravesamos, continúan a través de correo, redes sociales, llamadas telefónicas y atención especializada vía remota con productores y empresas morelenses relacionadas con las actividades del sector agroalimentario y del medio rural. Si aún no conoce los programas y servicios de FIRA en Morelos, le invitamos a que visite su página de Internet y entre en contacto con su oficina FIRA más cercana.
*Martín Anguiano Zavala y Esteban Guadalupe Eligio son residente estatal y especialista de FIRA en Morelos, respectivamente. La opinión aquí expresada es de los autores y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.