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Opinión

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Oxígeno al AIFA

En medio de la más grave crisis aérea, el gobierno y las aerolíneas acordaron darle oxígeno al recientemente inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La ocurrencia de un peligroso incidente, el fin de semana pasado, obligó a una reunión de emergencia para resolver esa problemática pero, en los acuerdos logrados, simplemente se soslayó.

En cambio se avanzó en el propósito de darle flujo de operaciones y viajeros al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que, a casi 50 días de su puesta en operación, ha mantenido un mínimo de operaciones.

En días pasados el subsecretario de Transporte de la SICT, Rogelio Jiménez Pons reconoció que se requiere darle “masa crítica” al AIFA.

En la reunión de “saque” para resolver la crisis de incidencias aéreas, las autoridades, encabezadas por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y las aerolíneas, alcanzaron varios acuerdos, todos, para darle flujo al AIFA y presuntamente aliviar la saturación del AICM.

Acordaron aumentar el tráfico desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mantener los slots, para la temporada de verano de este año en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, migrar todas las operaciones charter y de carga del AICM al AIFA y, cancelar las operaciones de las aerolíneas endeudadas desde el AICM.

O sea que se le dio prioridad a la atracción de masa crítica hacia el AIFA.En el comunicado oficial no se menciona si se habló o no del riesgo en el espacio aéreo por las múltiples incidencias recientes y, si se acordaron, medidas para resolverlas.

Aunque sí se menciona que trabajarán con las autoridades respectivas para continuar ofreciendo un servicio seguro y confiable. Así, sin mayor explicación.

Lo que sí está claro es que los principales actores involucrados en esa problemática no fueron invitados: los controladores y los pilotos de aviación.Entre otros puntos, acordaron la siguiente lista:

  1. Que las aerolíneas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros mantendrán sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue (slots) que hoy tienen asignados para esta temporada de verano 2022 desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
  2. Un incremento significativo en la oferta de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
  3. El plan es alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre.
  4. Las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del AICM al AIFA. Se estima que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional.
  5. Aquellas aerolíneas que hoy operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea.
  6. No se autorizará nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022.
  7. A casi un año de que se perdió, acordaron redoblar los esfuerzos para recuperar la Categoría 1 en la clasificación de las distintas autoridades aeronáuticas que establece la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
  8. En el comunicado se afirma que no existe ningún decreto relativo a restringir las operaciones en el AICM, cuando en los últimos días funcionarios del gobierno, han dicho exactamente lo contrario.
  9. En el último párrafo y sin mayor explicación ni detalle se afirma que se acordó trabajar estrechamente entre las distintas dependencias gubernamentales, particularmente con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), las aerolíneas y los organismos nacionales e internacionales de la industria aérea, con el objetivo de continuar ofreciendo un servicio seguro y confiable en los cielos del territorio nacional.

El problema de fondo es técnico y tiene que ver con la  seguridad aérea y específicamente con el rediseño del espacio aéreo que busca la coordinación de operaciones entre el AICM y el AIFA.

Ojalá que se atienda el problema de fondo. Veremos.

marcomaresg@gmail.com

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Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

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