Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Pandemia, reactivación económica y la inflación resultante en el mundo

La inflación es la madre del paro, y la ladrona invisible de los que han ahorrado”

Margaret Thatcher

Las presiones inflacionarias se acentuaron significativamente, por los efectos base tras su ligera caída en la primavera de 2020, con incrementos de precios cercanos al 6% en promedio de abril a junio de este año, más del doble del 2.8% promediado en los mismos meses del 2020.

Los desequilibrios entre la oferta y la demanda cuando la economía se reabrió, combinados con los cuellos de botella surgidos en la producción ante las limitaciones de oferta, fueron determinantes en ese resultado.

La política monetaria en México debe continuar siendo acomodaticia, se consideraba que las presiones inflacionarias eran pasajeras.

En junio, los precios de los productos energéticos se elevaron 17.13%; en ese mes, el 73.2% de los productos petrolíferos que se consumieron fueron importados, por lo que consideramos que la decisión de aumentar la tasa de interés para hacer frente a la inflación, fue precipitada ya que la política monetaria no es la óptima para enfrentarla en esa situación, tomando en cuenta su costo en materia de crecimiento económico, empleo e ingreso.

Aunque la inflación supera significativamente el objetivo del Banco Central, ello se debe fundamentalmente a los efectos base de comparación y a factores de oferta, donde la política monetaria no tiene ningún control.

Si el repunte de la inflación resultara más persistente, algunas economías que se encuentran más adelantadas en su ciclo de recuperación, quizá tengan que endurecer sus políticas antes de lo previsto.

Si las condiciones en los mercados financieros se tornaran más restrictivas antes de lo previsto, los organismos financieros internacionales se encuentran preparados para apoyar a las economías más vulnerables, para garantizar que su recuperación se mantenga.

Los precios del petróleo siguieron subiendo, los del crudo Brent promediaron 73 dólares por barril en junio del 2021. Junio fue el primer mes en el que los precios del crudo Brent promediaron más de 70 dólares por barril.

En mayo, los mercados de petróleo registraron tendencias mixtas entre las materias primas, con los precios del petróleo Brent alcanzando nuevos máximos en el año, los precios de los metales básicos retrocedieron y los precios del mineral de hierro registraron pequeños cambios.

Los países de la OCDE han crecido con fuerza, a medida que se recuperan de los bloqueos relacionados con el Covid-19, el crecimiento de la demanda china ha perdido vigor, lo que ha pesado en los mercados de metales industriales.

China ha implantado medidas enérgicas contra la actividad especulativa en sus mercados, lo que ha sumado al nerviosismo. Los precios del petróleo Brent y del oro se elevaron 5% en el mes, al 7 de junio, mientras que los precios del mineral de hierro descendieron 1% y los del cobre un 5 por ciento.

La recuperación de la demanda de petróleo se está produciendo con fuerza, y consideramos que durante el primer trimestre de 2022 regresará a sus niveles de 2019, tres meses antes de lo esperado.

El consumo mundial de petróleo se redujo drásticamente en 2020, la actividad de viajes y transporte se vio afectada por los bloqueos relacionados con el Covid-19. La demanda de petróleo se redujo en un 9%, su mayor caída desde 1974.

Este año el mundo está experimentando un fuerte repunte económico, a medida que se levantan las medidas de bloqueo en regiones consumidoras como América del Norte y Europa.

Si bien Europa se encuentra batallando, tanto China como Estados Unidos crecen bien, ayudados por los aumentos de viajes y las expansiones de refinerías en Asia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas