Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Percepción de riesgos en el sistema financiero

Los ejercicios de pruebas de estrés y planes de contingencia arrojaron resultados positivos de resiliencia y solidez para el sistema.

Pasó prácticamente desapercibido con muy pocos comentarios el reporte semestral sobre el sistema financiero que publicó el Banco de México el pasado 15 de junio. Constituye un valioso análisis para conocer las fortalezas y debilidades de nuestro sistema. Se trata de una publicación técnicamente especializada, amplia y profunda de 146 páginas. Destaco el tema de la percepción de los riesgos que enfrenta el sistema financiero. Para ello, el Banco levanta una encuesta entre los directores de administración de riesgos de diversas instituciones financieras. Participaron en esta ocasión 112 instituciones y se llevó a cabo en mayo.

El primer bloque de la encuesta trata sobre la percepción de las principales fuentes de riesgo: los financieros externos, internos y los no financieros. Dentro de los externos, la percepción sobre cambios desordenados en las tasas de interés externas destacó como la más importante, con mención de 70% del total de instituciones, comparado con 56% en la encuesta previa de noviembre. Sobresale también el cambio de percepción desfavorable en lo relativo a la inflación externa esperada, pues ahora fue de 60% (43% en la previa). Las preguntas relativas a los riesgos financieros internos sufrieron poco cambio: deterioro en las perspectivas de crecimiento económico, mayor inflación, deterioro de las finanzas públicas, las políticas fiscal, financiera y económica, y deterioro en la calificación crediticia.

En cambio, todas las preguntas sobre la percepción de riesgos no financieros mostraron un empeoramiento (en paréntesis, la primera cifra se refiere al por ciento de menciones en esa pregunta en la encuesta de mayo y el siguiente número corresponde a la encuesta previa): riesgos políticos, geopolíticos y sociales (89%, 70%), riesgos cibernéticos y tecnológicos (84%, 71%), inseguridad y violencia (71%, 56%), nuevas olas del covid (65%, 63%), deterioro del estado de derecho e impunidad (56%, 38%).

En otro bloque se pregunta su percepción sobre la magnitud (alta, media, baja o nula) de la probabilidad de que ocurra un evento que afecte la estabilidad del sistema financiero en el corto, mediano o largo plazo. El resultado mostró que la proporción de instituciones que considera una probabilidad alta de ocurrencia aumentó en el corto, mediano y largo plazo con respecto al semestre anterior.

La encuesta también mide la evolución de las expectativas en los principales riesgos institucionales en los siguientes meses. El nivel del índice respecto a los riesgos de crédito, de mercado (renta variable, tasas y divisas), y de liquidez (fondeo, mercado), aumentó con respecto a noviembre. El único rubro de riesgo que disminuyó fue el operacional.

Los ejercicios de pruebas de estrés y planes de contingencia arrojaron resultados positivos de resiliencia y solidez para el sistema. Pero el deterioro generalizado en la percepción de riesgos entre noviembre y mayo debe preocupar. Si bien no al grado de que se geste una crisis, no es buen indicio que la percepción de riesgos políticos y de deterioro del estado de derecho y la impunidad muestre porcentajes tan altos en la encuesta.

Twitter: @frubli

Economista egresado del ITAM. Cuenta con Maestría y estudios de doctorado en teoría y política monetaria, y finanzas y comercio internacionales. Columnista de El Economista. Ha sido asesor de la Junta de Gobierno del Banxico, Director de Vinculación Institucional, Director de Relaciones Externas y Coordinador de la Oficina del Gobernador, Gerente de Relaciones Externas, Gerente de Análisis Macrofinanciero, Subgerente de Análisis Macroeconómico, Subgerente de Economía Internacional y Analista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas