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Opinión

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Pokémon Go: el juego que vale billones

El nuevo juego de Nintendo llamado Pokémon Go es un viaje entre el mundo real y el virtual, donde cualquier usuario puede crear y descubrir un universo totalmente diferente del que conoce, atrapando diferentes especies de Pokémon (criaturas imaginarias), mientras conoce y explora diferentes lugares como Tokyo, Nueva York o París.

Este nuevo juego está revolucionando a la compañía Nintendo en dos formas diferentes, ya que además de transformar la realidad virtual combinándola con el mundo real, después del lanzamiento de este juego el pasado 6 de julio de 2016, las acciones han subido casi 25% dándole a la compañía un nuevo valor en el mercado.

Jugar Pokémon Go es casi como tener Google Maps pero en una realidad aumentada, en donde los usuarios básicamente salen caminando de donde quiera que estén (ya que manejando o en algún vehículo no funciona la aplicación por la alta velocidad), para encontrar diferentes tipos de Pokemon, para poder atraparlos o hacerlos crecer, encontrando incubadoras.

Proyectos pasados de esta empresa, como la consola WiiU y juegos de Mario Bros, etcétera, no han cumplido las expectativas en ventas y aunque Nintendo no desarrolló ni publicó directamente el juego de PokémonGo, éste fue el parteaguas, ya que cambió totalmente el juego para los inversionistas, dándoles un proyecto nuevo en que apostar.

Una idea tan simple como ésta cambió totalmente el rumbo en el que iba la empresa, ya que antes de lanzar este juego, Nintendo ganaba 9 billones de dólares al año, y después del lanzamiento de éste, las ganancias de la compañía fueron de 9.7 billones de dólares por una semana además de ahora tener 700,000 descargas por día, de las cuales en ventas dentro del app, se gastan 1.6 millones de dólares diarios.

Este proyecto no solamente le da dinero a Nintendo, también le da dinero a negocios locales, ya que según como estén posicionadas estas criaturas, la gente va y las atrapa y al estar dentro de restaurantes o tiendas, estos establecimientos pueden promocionarse, según el tipo de Pokémon que esté dentro con apoyo del eslogan de la compañía Catch em all (Atrápalos a todos), así como lo hará El Palacio de Hierro que dentro de su tienda más grande en Polanco, se dice que contará con Pikachu, una especie de estas criaturas.

Hasta ahora este juego ha sido uno de los proyectos con mayor remuneración en la historia, por las utilidades que ha generado en un tiempo tan corto, cosa que si sigue después de algún tiempo, además de tener ganancias de aproximadamente 350 millones de dólares anuales, podría cambiar el mundo de la publicidad, cobrando millones por anunciarse dentro de la aplicación, casi tanto o más de los 5 millones de dólares que cuesta un anuncio en el Super Bowl.

Debido al gran potencial del proyecto, Nintendo pudo mantenerse y seguir compitiendo con otras industrias que se dedican a desarrollar juegos aún después de haber decaído un poco en ventas tanto de consolas como de otros juegos, pero se cree que por el gran potencial y pegue que está teniendo Pokémon Go, si Nintendo sigue creando proyectos así tendrá un crecimiento económico impresionante.

Mucha gente tiene opiniones encontradas sobre el juego y aunque la mayoría han sido excelentes, han habido ya varios accidentes, como una persona que se cayó de una colina por estar atrapando un Pokémon desde ahí; unos niños que estaban usando la aplicación, tratando de atrapar a una de estas criaturas dentro de propiedad privada, por lo que los dueños pensaron que estaban traspasando y les dispararon; o una persona que hizo que muchas otras chocaran en una carretera por bajarse a la mitad para atrapar Pokémons y no fijarse en lo que podía pasar; entre otros que han sucedido.

nacer.herns@eleconomista.mx

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