Lectura 3:00 min
¿Qué frutos dará la semilla en Guatemala?
¿Qué frutos dará la semilla en Guatemala? Esa es la pregunta que ronda en la mente de millones después de que este domingo Bernardo Arévalo obtuvo el 59% de los votos y quedara electo como el próximo presidente.
Y es que Arévalo del del Movimiento Semilla, un partido progresista y crítico con el sistema surgido al calor de las protestas sociales de 2015, se ha convertido en todo un fenómeno. Primero porque las encuestas no lo vieron venir, después porque lo intentaron sacar de la contienda por irregularidades que se encontraron durante la creación del partido en el 2018, y finalmente porque con su victoria se pone fin a un periodo de tres presidencias sucesivas de la derecha.
Con esto el mapa geopolítico de la región latinoamericana vuelve a sacudirse. Porque la izquierda avanza -inclusive en Ecuador con la victoria del correísmo el mismo día- y con esto la derecha que en algún momento llegó a ser hegemónica, se ve acorralada.
Aún así, el próximo presidente de Guatemala se identifica como socialdemócrata, nació en Uruguay en 1958 y de pequeño vivió entre Caracas, Ciudad de México y Santiago de Chile por el exilio de sus padres, ambos guatemaltecos. Además de esto, ha sido entre otros cargos diplomáticos, embajador de Guatemala en España y desde el año 2020 lideró la bancada de Movimiento Semilla.
Es importante mencionar que la participación ciudadana fue más alta que en el 2019, cuando Guammattei fue electo, llegando al 45%. Una cifra que si bien es baja, nos habla de la importancia que muchos guatemaltecos le dieron, al considerar las elecciones como una oportunidad para poner fin a años de corrupción, injusticia y desigualdad.
Ejemplo de esto último es La Lista Engel publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que es parte de la Ley de Compromiso Mejorada del Triángulo Norte de Estados Unidos (HR 2615), y que se publica desde el 2021 e incluye a personajes de El Salvador, Honduras y Nicaragua que socavan la democracia en la región. A partir de entonces, el nombre de 49 guatemaltecos ha aparecido. Entre los que se encuentran funcionarios, exfuncionarios, empresarios, políticos, jueces y exjueces.
De ahí el que Arévalo haya ganado las elecciones con la promesa de recuperar las instituciones y poner al Estado del país más poblado de Centroamérica, al servicio de una población que pide a gritos justicia.
El país es uno de los más desiguales de América Latina, según el Banco Mundial, con 10,3 millones de sus 17,6 millones de habitantes bajo la línea de pobreza y uno de cada dos niños con desnutrición crónica, según la ONU.
Por lo que es de esperarse que una vez que tome posesión en enero de 2024, deberá mostrar resultados rápido. Porque el clima político pronostica una luna de miel corta.
El presidente electo no lo tendrá fácil. Deberá gobernar con un Congreso en contra y donde tienen mayoría dos partidos de la política tradicional contra los que se ha pronunciado de manera firme: el oficialista Vamos, de Alejandro Giammattei, y la UNE, de Sandra Torres.
Así pues, lo único que hasta ahora queda claro, es que de la semilla no podrán salir milagros.
El último en salir, apague la luz.
Twitter: @StephanieHenaro