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Opinión

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Salud, un terreno disparejo para las mujeres

En México las mujeres representan casi dos terceras partes de las personas ocupadas en el sector salud que conforme la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI en 2021 sumaron 3.79 millones. Ello es congruente tanto con la matriculación en universidades que imparten la carrera de medicina, como con el estándar internacional que indica que 70% del personal de salud está compuesto por mujeres.

Donde no es congruente es cuando vemos las posiciones de decisión. En el mundo, 25% de las mujeres en el sector salud tienen posiciones directivas o de liderazgo, mientras que en México esa proporción es de apenas 6%; cuatro veces menos.

Es decir, pese a que el sector salud mexicano está sostenido operativamente sobretodo por mujeres, éstas no están representadas en las áreas donde se toman las decisiones. Y si las mujeres no toman las decisiones en el sector difícilmente van a cambiar las cosas.

Son parte de los datos contundentes presentados ayer por Sofía Ramírez Aguilar, directora de la iniciativa @MéxicoCómoVamos como parte de un proyecto para visibilizar las brechas de género en el sector salud. Todo ello, a partir de una propuesta y financiamiento de Grupo Sohin y su directora, la empresaria Juana Ramírez, gran líder inspiradora en el mundo de los negocios y de la salud.

Otro dato revelador de la situación que vive el segmento femenino dentro del ramo de salud tiene que ver con la brecha salarial: Las mujeres que logran llegar a niveles directivos ganan menos que los hombres. Por cada 100 pesos que gana un directivo varón, una mujer directiva gana menos de 82 pesos. Una brecha superior a 18% que está presente en todas las ocupaciones dentro del sector salud, salvo en enfermería. La buena noticia es que el nivel salarial de enfermería durante la pandemia logró ascender significativamente.

Son varias razones por las que existen y se perpetúan esas brechas; entre ellas, los hombres ganan más que las mujeres porque no tienen que interrumpir su trayectoria laboral para cumplir con metas y roles familiares y de género. Las mujeres empleadas en el sector salud, además de su jornada laboral, trabajan el equivalente a otra media jornada en trabajo del hogar no remunerado, tres veces más que los hombres. Sucede en otros sectores, pero aquí se pudo medir con certeza.

Otro factor determinante es la informalidad. Cuando se tiene un empleo sin vínculo laboral, tampoco se tiene acceso a seguridad social ni a guardería u otros respaldos. Aun cuando la informalidad laboral es menor en el sector salud que en la economía en su conjunto, las mujeres del sector salud trabajan con mayor frecuencia en empleos informales: 1 de cada 4 mujeres en el sector tiene un trabajo informal, mientras que en hombres es 1 de cada 5.

¿Por qué es importante tener más mujeres en posiciones directivas? Porque pueden ser impulsoras legítimas de esquemas favorables a la maternidad, paternidad y guarderías o estancias para infantes. Las mujeres en posiciones directivas pueden ser más susceptibles a los roles familiares de crianza, cuidados y labores del hogar, y ejercer su posición desde esa perspectiva.

Estos datos se presentaron ayer en el evento Medicina con M de Mujer, y se discutieron en el panel “El problema de la equidad laboral en el sector salud” -que me tocó moderar-, todo ello previo al estreno del documental “Las mujeres de la medicina mexicana” donde me hicieron el honor de incluirme al lado de mujeres médicas apasionadas de su profesión.

Lo mejor es que este esfuerzo tendrá continuidad con un Observatorio sobre la posición de las Mujeres en el Sector Salud que se mantendrá en @MéxicoCómoVamos y un próximo Programa de Alta Especialidad para Mujeres en el Sector Salud que más adelante se estará lanzando.

Médica Sur afianza su relación con Mayo Clinic

Interesante el anuncio ayer de que Médica Sur profundiza su colaboración con Mayo Clinic.Y para eso estuvo en México el  Dr. G. Anton Decker, presidente de Mayo Clinic Internacional. Su alianza empezó desde 2013 cuando Médica Sur se unió a la Red de Atención Médica de Mayo Clinic. De hecho fue el primer miembro internacional de dicha red. Pero la colaboración se centraba en capacitación e intercambio de conocimiento. Ahora profundizan su relación para trabajar juntos en cuidado oncológico en Médica Sur, específicamente se centrarán en mejorar la atención para cáncer de mama, incluido diagnóstico y tratamiento, con planes de añadir otros tipos de cáncer y más especialidades médicas hacia adelante. El Dr. Misael Uribe Esquivel, presidente de la junta directiva de Médica Sur, se vio complacido por el paso, pero dejó en claro que el hospital mexicano no pierde su autonomía.

SE lanza IV Desafío Data México

La Secretaría de Economía anunció la cuarta edición del “Desafío Data México”, dedicado esta ocasión a desarrollar proyectos de investigación que identifiquen soluciones innovadoras a problemas públicos, enfocados en tres áreas específicas de salud: 1. Financiamiento de políticas de salud. 2. Gasto de bolsillo durante la pandemia covid-19. 3. Oportunidades de inversión en infraestructura del sistema de salud.

Los seis mejores proyectos recibirán premios en efectivo y en especie. Y presentarán sus proyectos ante tomadores de decisión durante la ceremonia de clausura. El cierre para inscribirse es el 30 de junio.

Concurso de periodismo Por un México sin dolor.

Y hablando de concursos y premios, otro esfuerzo valioso dentro del sector salud es el Concurso de Periodismo Por un México sin dolor que está organizando la farmacéutica Grünenthal. El objetivo es visibilizar el problema de salud pública que representa el dolor crónico en nuestro país. Abrieron 2 categorías: reportaje escrito y reportaje radiofónico y/o audio visual. Los premios son bastante atractivos: primer lugar, 100,000 pesos; segundo lugar, 50,000, y 3er lugar 25,000 pesos. El cierre de recepción de trabajos es el 15 de octubre. Es un buen incentivo para impulsar que los profesionales de la comunicación nos interesemos por el tema del dolor, en donde hay mucho por hacer.

maribel.coronel@eleconomista.mx

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

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