Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Si llega Trump...

Trump provoca los mayores focos de especulaciones bélicas, según los analistas de riesgos. Ante la posibilidad de que llegue a la Presidencia de su país, a continuación algunos de sus probables efectos.

1. Liderazgo global. Se consolidarían los liderazgos regionales: Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y sus aliados; China y los suyos. Pero estos agrupamientos ponen en crisis a las organizaciones multilaterales creadas para fortalecer la cooperación global.

2. Migración. La opinión de Trump sobre los países que expulsan a su población para emigrar es patética. Se refiere a ellos como "países de mierda". El nativismo de Trump es un componente importante del conservadurismo republicano. Los puestos de trabajo que ocupan los migrantes son rechazados por la población blanca y negra debido a sus bajas remuneraciones. Para los migrantes, es mejor de lo que obtienen en sus países.

3. Guerra comercial. Trump ha expresado que de llegar a la Presidencia establecería aranceles del 60% a los productos importados de China. Esto significa una guerra comercial entre los dos países más importantes en las exportaciones mundiales. Una guerra comercial reduciría el crecimiento económico y aumentaría la inflación.

4. OTAN. Este organismo ha considerado un riesgo si Trump llega a la Presidencia de su país. Vulneraría al organismo y alentaría al gobierno ruso a sus aventuras territoriales. El gobierno de Biden considera que Trump está dispuesto a "arriesgar la seguridad estadounidense, la estabilidad global y nuestra economía interna".

5. Israel. El gobierno de Trump continuará con el apoyo a Israel y se considera que se retornará a la iniciativa de una normalización en las relaciones con Arabia Saudita, como ya se había iniciado antes de que Hamás realizara su ataque a Israel. También podría conducir a la aceptación de una solución de dos estados.

6. Ucrania. Con Trump es probable que se reduzca el apoyo económico y militar a Ucrania, lo que podría significar el fortalecimiento de Rusia. Esto envalentonaría a Putin a considerar iniciativas invasoras contra sus vecinos, como son Polonia y Finlandia.

7. Cambio climático. La posición de Trump es negacionista, lo que significa una aberración ante un problema mundial en donde los análisis científicos son contundentes respecto a los daños, los cuales se evidencian cada día. La indiferencia de Trump sólo puede explicarse por su acendrado narcisismo.

8. Relocalización industrial. La invasión a Ucrania produjo un cambio de proveedores de alimentos, fertilizantes, energéticos. También una relocalización de las empresas trasnacionales hacia países vecinos. Este fenómeno continuará creando una interdependencia y regionalización de los procesos productivos. Para los países en desarrollo, como México, significa mayores inversiones extranjeras.

smota@eleconomista.com.mx

Escritor y licenciado en economía, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1984 a 1990 fue embajador de México ante el Reino de Dinamarca, donde se le condecoró con la orden Dannebrog.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas