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Opinión

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Spotify Wrapped y los cambios en su modelo de regalías

FILE PHOTO: Earphones are seen on top of a smart phone with a Spotify logo on it, in ZenicaREUTERS, X02714

La plataforma de streaming Spotify lanzó esta semana con mucho bombo y platillo su Wrapped, que le entrega a sus usuarios un recuento de las canciones y los artistas que más escucharon en la plataforma. Como un pilón, uno de los artistas que más escuchaste probablemente ya te entregó un bonito mensaje genérico agradeciéndote por haberlo escuchado todo el año e invitando a escucharlo más. 

Para los usuarios de la plataforma es un bonito producto con el que pueden presumir a su círculo social lo que escucharon en el año. Ahí puedes saber quién de tus amigos escuchó Taylor Swift y a Bad Bunny —los dos artistas más escuchados en el mundo— durante todo el año, los que escuchan puros corridos tumbados o los que siguen clavados en sus discos de alternativo de los noventa. 

En mi caso tuvo que ser el tercer lugar, Jeff Tweedy de Wilco, puesto que Phil Lynott de Thin Lizzy y Lou Reed no estuvieron disponibles —no hubo un médium disponible para establecer la conexión con el más allá. 

Pero en el fondo la aparición de Wrapped se da en medio de los nuevos cambios que anunció Spotify discretamente a sus mecanismos de regalías. A partir del 2024, la plataforma comenzará a otorgar pagos a los artistas a partir de las primeras 1,000 reproducciones. Recordemos que Spotify paga una regalía de 0.03 centavos a cada reproducción. 

La compañía ha argumentado que estos cambios están diseñados para combatir el streaming artificial; se busca una mejor distribución de los pagos pequeños que no está llegando a los artistas y controlar a aquellos que quieren burlar el sistema con la ayuda del ruido. 

Aquí es donde el problema entra al paraíso. A partir del 2024, para que un artista reciba una compensación mínima, deberá haber generado por lo menos 1,000 reproducciones de una canción. Lo que significa es que si tú eres un artista que no obtiene más de 1,000 reproducciones para una canción no recibirás ni un centavo en regalías. 

De acuerdo con Spotify el 99.5% de todos sus streams son de canciones que tienen por lo menos 1,000 reproducciones anuales. 

El cantante Weird Al Yankovic ironizó en un video para sus fans que con este nuevo sistema de regalías tendrá unos 12 dólares para comerse un sándwich en un bonito restaurante. 

Spotify Wrapped fue como una cruel broma para los músicos. Su campaña de greenwashing es un amargo recordatorio de que se deben mejorar los sistemas de regalías para los artistas en las plataformas digitales. 

En otros terrenos, la plataforma de distribución independiente Bandcamp ha estado en la incertidumbre luego de ser vendida a Songtradr, lo que ha dejado expuestos a miles de artistas independientes que utilizan la plataforma para sobrevivir. Con estos cambios de Spotify y la inestabilidad en Bandcamp, los músicos independientes se las están viendo cada vez más cuesta arriba subsistir de su arte. 

No todo es tan desalentador, Spotify se verá obligado a salir de Uruguay a partir del 2024 por nuevos cambios aprobados en las leyes de derechos de autor de la música, que fue aprobada por el congreso en octubre pasado en la Ley de Rendición de Cuentas, y que obligan al derecho de una remuneración equitativa. 

Bonus Track: Recordando a Shane MacGowan

Shane MacGowan, el brillante líder y vocalista de The Pogues, murió este jueves a los 65 años tras una larga enfermedad. The Pogues serán recordados como una de las grandes bandas irlandesas de finales del Siglo XX que mezclaron el punk con la música irlandesa tradicional. En su legado queda “Fairytale of New York” una balada navideña con Kristy MacColl y el álbum de 1985 Rum, Sodomy & The Lash, que es un viaje musical sobre la diáspora irlandesa, inmigrantes y baladas folk de la era de Margaret Thatcher. 

Y cómo los policías de Boston en The Wire despiden a sus compañeros con esta balada de The Pogues, así despedimos a Shane MacGowan. Gracias por la música, Shane. 

antonio.becerril@eleconomista.mx 

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Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

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