Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

TLC México-Corea, ¿ruta equivocada?

La reanudación de las negociaciones para alcanzar un TLC México-Corea, será una prueba de fuego para el gobierno mexicano, los industriales de México, los agroexportadores nacionales y la directriz que ha marcado el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de una delicada pieza en el ajedrez de la geopolítica, en el plano internacional.

Y es una ficha muy valiosa y riesgosa, en el tablero nacional, porque confronta a los sectores industriales y agropecuarios.

Representa un riesgo para las cadenas industriales de México. Pero lo más importante. Podría trazar una ruta totalmente distinta a la que ha marcado el Jefe del Ejecutivo quien se ha pronunciado con especial vehemencia a favor de la integración regional, del fortalecimiento de Norteamérica y más recientemente de la creación de una región similar a la Unión Europea en todo el continente americano.

En los últimos dos días el presidente López Obrador ha enfatizado en la importancia del fortalecimiento regional de Norteamérica, frente al poderío económico que ha alcanzado China.

¿Cómo fue que se activó tan complejo desafío?. Bueno pues en días pasados, luego de una reunión con el ministro de Comercio de la República de Corea, Han-koo Yeo, la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier anunció el acuerdo con ese país para reanudar las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial.

El presidente de la Concamín, José Abugaber, de inmediato manifestó la oposición de esa organización y advirtió que Corea reemplazaría cadenas de suministro mexicanas, además de que el acuerdo comercial no representa una oportunidad de exportación para la industria mexicana. Para los industriales tal acuerdo representa una amenaza para la planta productiva nacional y se contrapone a los compromisos pactados en la Cumbre de Líderes de Norteamérica, respecto del fortalecimiento del T-MEC.

Abugaber tiene claro que la lección de la pandemia del Covid-19 es que México debe enfocarse en contar con suministros y cadenas regionales fuertes para hacer frente a los desafíos.

A quienes sí beneficiaría un acuerdo con Corea es a los productores primarios y de la industria alimentaria pero aunque la balanza comercial de esos sectores es positiva, su tamaño es insuficiente para contrarrestar el déficit del resto de las actividades productivas en donde México registró en los últimos 15 años, una balanza comercial deficitaria.

Por ahí viene un choque fuerte entre estos dos sectores productivos con intereses distintos. Los industriales tienen un punto muy importante a su favor.

La balanza comercial entre México y Corea alcanzó un déficit de 15.4 mil millones de dólares  para el cierre del 2019.

En ese año México exportó bienes a Corea por 2.2 mil millones de dólares e importaciones por 17.6 mil millones de dólares.

El potencial exportador total de Corea es cinco veces mayor al de México.Además, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), Corea ha incurrido en prácticas desleales de comercio.

Se le han aplicado 471 investigaciones de dumping, representando el 7% a nivel mundial entre los años 1995-2020 y tiene 32 investigaciones por subsidios; 5% del total mundial, después de China y la India.

Habrá que ver  qué decisión toma el presidente López Obrador, cuando conozca los datos y los riesgos que representa para la planta industrial mexicana, pero sobre todo cuando note que esa ruta va justamente en sentido contrario a su intención de fortalecer la región de Norteamérica. Al tiempo.

Atisbos

ACUERDO.- Se registró un logro importante en la deteriorada relación entre la iniciativa privada y el gobierno de México.

La Concanaco, presidida por Héctor Tejada Shaar, e integrantes de su comité ejecutivo, se reunieron con el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, y decidieron instalar mesas de trabajo para buscar soluciones al grave problema de inseguridad en México.

Participarán representantes de las 257 Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo afiliadas a la Concanaco.

Es un buen paso en la dirección correcta para lograr la coordinación entre el gobierno y parte de la iniciativa privada para abatir la inseguridad. Ojalá se obtengan buenos resultados.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas