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Opinión

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UNOPS, compra consolidada, el fracaso

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) fracasó en el propósito de sustituir al gobierno mexicano en la compra consolidada de medicamentos mediante su adquisición en el extranjero.

UNOPS no pudo comprar todo lo que demanda el sector público de salud mexicano y, el gobierno tuvo que salir al rescate.

Al final, el gobierno descubrió que podía comprar los medicamentos en el país, mayoritariamente a laboratorios que operan en México y mucho más rápido.El gobierno mexicano logró adquirir en 37 días lo mismo que le llevó 10 meses a la oficina internacional. Además, compró a precios más bajos que los que logró la UNOPS. Así lo declaró el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

El fracaso de la UNOPS lo reconoció implícitamente el secretario funcionario durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.Relató que el pasado 10 de junio UNOPS informó a la secretaría de Salud que no había tenido éxito en la adquisición de 710 claves de medicamentos y 286 de material de curación por diferentes razones.

UNOPS planteó al sector Salud tener una solución, pero implicaba 45 días de compra, más 15 días de contrato. En el mejor escenario se hubiera llevado 60 días y ya no se contaba con ese tiempo, comentó el responsable de la salud en México.

El problema le fue planteado al Presidente de la República, quien ordenó que salieran a comprar (en México)  rápido, bien y sin descanso.

En consecuencia -informó el funcionario-  la prioridad durante 37 días fue establecer, construir y ejecutar un plan B para la compra sectorial.

¿En qué consistió dicho plan B? La meta era adquirir 996 claves de medicamentos y material de curación.

Triunfante Alcocer declaró: podemos decir que lo logramos, las instituciones con servidores públicos comprometidos, dedicados, con experiencia y ¿por qué no decirlo? emocionados ante un reto de este tamaño, demostraron que sí es posible hacer una compra sectorial.

Logramos -enfatizó- adquirir 950 claves, 639 de medicamentos y 311 de material de curación.

Esto representa un volumen de 1,729 millones de piezas: 816 millones de medicamentos y 912 millones de material de curación.

Fue posible comprar sin sobreprecios y con ahorros. El presupuesto para la compra sectorial era de 38,727 millones de pesos y se logró adquirir lo que se necesitaba, con 31 mil 547 millones de pesos. Se logró un ahorro por 7,180 millones de pesos.

Alcocer puso otro ejemplo del éxito del Plan B del gobierno mexicano. En 143 claves donde la UNOPS no adquirió todo el volumen de piezas, el precio conseguido por el gobierno, en el plan B, para complementar esta demanda estuvo por debajo del precio pagado por la UNOPS. Sólo por eso en esas 143 claves se ahorraron 290 millones de pesos.

Además, en este proceso participaron 244 empresas, no sólo unas cuantas, de las que resultaron adjudicadas 171 empresas.

Antes, la compra se concentraba en 10 empresas que acaparaban el 80% de todo lo adjudicado. Una sola de ellas: Fármacos Especializados, concentraba el 35%.

En resumen, el gobierno mexicano logró un avance total de 93.4%; por un monto de compra de 76,969 millones de pesos.

De la UNOPS 45,422 millones de pesos y 31,547 millones de pesos del sector.El monto total estimado de ahorros es de 18,919 millones de pesos. Por la UNOPS de 11,880 y a nivel sectorial 7,180 millones de pesos.

La historia que contó Alcocer revela que, como siempre lo afirmaron los expertos del sector, México tiene la capacidad para realizar con su propio equipo una compra consolidada con amplia ventaja respecto de la oficina internacional (de hecho los 37 días en que hicieron la compra parcial es mayor a los 15 días que normalmente llevaban las compras consolidadas, antes de este gobierno); y que la compra en el mercado interno, era más fácil y barata.

Falta ver cómo resuelven el tema de la distribución y más específicamente, la última milla. Pero sobre todo, falta ver si realmente ya no hay desabasto y cómo se ejecutarán las compras consolidadas en lo que resta del sexenio.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

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