Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Cenando con tus enemigos

El menú que ofreció esa noche el presidente Donald Trump a sus invitados en el Salón Azul de la Casa Blanca incluía suflé de queso, lenguado de Dover a la sartén y tarta de crema de chocolate. 

Sus invitados: Jeff Bezos, Fred Ryan, Fred Hiatt y Martin Baron; el dueño, el director general, el responsable de la línea editorial y el editor ejecutivo, respectivamente, del periódico The Washington Post.

Ocurre el 15 de junio de 2017.

En la sala de redacción del periódico una noticia está a punto de ser colocada en la página web: el yerno de Trump, Jared Kushner, es investigado por Robert S. Mueller, el asesor especial del fiscal general, por negocios fuera de Estados Unidos.

Hope Hicks interrumpe la cena en la que también se encontraba Kushner, y le entrega su teléfono para que lea la nota que acababa de publicar The Washington Post. Hicks, directora de comunicaciones de la Casa Blanca, baja su cabeza y le dice a Kushner al oído: “cenando con tus enemigos”.

La historia la narra Martin Barron en su libro Frente al poder: Trump, Bezos y el Washington Post (editorial La esfera de libros, 2024).

La cena proyecta con fidelidad los rasgos de Trump. Barron rescata de ese episodio una intervención de Trump sobre los mexicanos.

“En la cena, enumeró una larga lista de enemigos imaginarios y añadió sus correspondientes desprecios: el director ejecutivo de la cadena de tiendas departamentales Macy´s era un “cobarde” por retirar los productos de Trump de las estanterías de sus tiendas como reacción a sus comentarios, que retrataban a los inmigrantes mexicanos como violadores; solo habían protestado “veinte mexicanos, ¿a quién le importa?”

Nadie se hubiera imaginado en poco más de un año después, el presidente mexicano López Obrador iría a la Casa Blanca para abrazar y agradecerle a Trump el “buen trato” dado a los mexicanos. ¿Qué pensaría el director ejecutivo de Macy’s?

Martin Barron recuerda de esa cena dos escenas importantes: “La primera, que Trump iba a gobernar sobre todo para conservar el apoyo de sus bases (...) En segundo lugar, su lista de agravios parecía interminable. En lo más alto de su lista de enemigos se encontraba la prensa, y en lo más alto de la prensa, el Post. Éramos gente horrible, repetía una y otra vez. Y con cada una de sus manifestaciones, me golpeaba en el hombro con su codo izquierdo”.

Barron describe tres variables de la fórmula Trump: “una mezcla de populismo, xenofobia y pensamiento mágico”.

Kushner llamó por teléfono a Fred Ryan la mañana siguiente y le preguntó si la cobertura sobre el presidente “sería más favorable” luego de la agradable cena.

“Esto no es un mando que nosotros podamos accionar para que la información un día sea mejor y otro día sea peor”, dijo Ryan.

Temas relacionados

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas