Lectura 2:00 min
Después de la elección
Dos días después de las elecciones, en Washington el banco central concluyó una reunión que acordó recortar la tasa de interés de los fondos federales en 0.25 por ciento, a un rango de entre 4.5 y 4.75 por ciento. Esta fue la segunda rebaja en la tasa de interés, después del recorte de 0.50 por ciento en septiembre, con el propósito de reducir la inflación, la cual se está acercando al objetivo de 2 por ciento, junto al bajo desempleo, el cual sigue igual en 4.1 por ciento.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la conferencia de prensa posterior a la reunión, dijo que era “notable lo bien que estaba el desempeño de la economía estadounidense con fuerte crecimiento, un mercado laboral robusto, e inflación decreciente.” Durante la misma conferencia de prensa, la corresponsal de la cadena de televisión CBS Kelly O´Grady dijo, “muchos americanos todavía no sienten la fortaleza de la economía en sus billeteras” y preguntó, “¿cuándo pueden esperar alivio?” El presidente Powell respondió, “nosotros también sabemos que las personas todavía sienten los efectos del alza de precios… los cuales permanecen porque los precios bajos no retornan… se requieren algunos años de ganancias reales en los salarios para que las personas se sientan mejor… eso es lo que estamos tratando de crear”.
Eso también puede explicar porqué las encuestas a la salida de las urnas, el día de la elección, revelaron que dos de cada tres votantes calificaron la condición económica de la nación como “regular” o “peor,” mientras que tres de cada cuatro dijeron que la condición económica de sus familias estaba igual o peor que hace cuatro años.
*Analista y consultor internacional, ex-director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.