Lectura 4:00 min
De la incertidumbre electoral, a las políticas públicas en materias primas
Perspectivas con RJO’Brien
Es muy común que los mercados tiendan a ser ilíquidos y por ello volátiles; de hecho, estamos justamente viendo eso, amplia volatilidad que va de la mano con lo que sucederá con la política pública norteamericana de Donald Trump
Buenos días, buenas tardes, buenas noches. Mucho gusto en saludarte.
La administración Biden no se quiere ir en silencio y se le autoriza al gobierno ucraniano utilizar armamento de las barras y las estrellas dentro de territorio ruso, lógicamente se le suma Francia y el Reino Unido en una maniobra oscura, tardía y mal acomodada.
El arsenal de esta índole que pueda tener Ucrania es realmente insignificante para cambiar el orden de lo presente y lo único que se logra es una provocación que ha sido empatada por parte de Rusia lanzando un misil nunca usado.
La situación en Odesa durante el fin de semana fue complicada, y el abasto de granos y oleaginosas si bien no se interrumpe, se atrofia.
Como el anterior tema, hay muchos otros que serán tratados por la nueva administración de la Casa Blanca de una manera muy diferente, y de ello en México nos daremos cuenta.
Justo este fin de semana tras la detección de gusano barrenador en ganado bovino al sur del país, se ha cerrado la frontera con Estados Unidos para la exportación de becerros, y no es un flujo menor, son cerca de 1.4 millones de cabezas anuales que hacen fluido el balance ganadero para la engorda nacional y la antes citada exportación.
La frontera sur de México es y ha sido tierra de nadie, caravanas de migración sin documentar y un contrabando irrestricto que era cuestión de tiempo para que algo así sucediera. La cadena se lastima y lógicamente, las pérdidas siempre se quedan en las manos de los que trabajan.
Muy seguramente la entrante administración tendrá serias opiniones sobre lo que en dicha frontera sucede, y muy seguramente condicionará fluidez comercial a cambio de que se termine el presente estado de anarquía y permisividad descontrolada.
Cambiamos las notas musicales un poco para destacar que durante la presente semana tendremos pausas en los mercados internacionales con la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.
Es muy común que los mercados tiendan a ser ilíquidos y por ello volátiles; de hecho, estamos justamente viendo eso, amplia volatilidad y esta va también de la mano de lo que sucederá con la política pública norteamericana del presidente electo Trump.
El gabinete está nominado, y lógicamente falta el visto bueno del Congreso, una batalla cuesta arriba para algunos nominados.
Destacamos que, en su gran mayoría, el equipo nuevo está lleno de lo que podrías catalogar como “halcones” de la doctrina Trump y en esta ocasión, será muy recomendable planear una administración Trump alineada y afilada.
En mi opinión será un error pensar que, al tomar el cargo, el nuevo presidente va a ser un tanto moderado, me parece que será todo lo contrario.
Hoy no te voy a marear con los temas transaccionales, estamos viendo buen clima en Sudamérica y la producción norteamericana resulto correcta.
Sobre el Mar Negro ya charlamos y lo que resta es ver qué partes de la política pública norteamericana se expresa en acciones concretas en contra o a favor de comercio, combustibles fósiles, bio combustibles y lógicamente aranceles.
¿Estás en buenas manos?