Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Ante el mal tiempo, temple y frialdad

Suman las 20 naciones del G-20 el 85 por ciento del PIB global y el 75 por ciento del comercio del mundo. Al participar la Presidenta Claudia Sheinbaum, México volvió a ocupar el lugar que le corresponde como la economía doce del mundo.

Ahora, en lo interno, debe corregir el problema creado por el gobierno lopezobradorista al romper en 2024 la disciplina presupuestal y presupuestó gastar dinero que no se tenía y lega pesado déficit fiscal.

Ah, pero también lidiar con las políticas de Donald Trump, quien, como todo pendenciero, avasalla a quienes amedrenta y negocia con quienes reaccionan con frialdad, temple y serenidad. Vale recordar, otra vez, lo escrito por Soledad Loaeza.

Sin desarrollo, pobre leña de pirul

“Esta gente tiene muchas necesidades”, me dijo el Padre Jaime, quien ejerció su ministerio durante casi 15 años en Neza. Por eso uno entiende que, aunque los use electoralmente para asegurar su permanencia, la “revolución de las conciencias” multiplique los programas sociales.

No obstante, parecen soslayar la circunstancia de que el lopezobradorismo se gastó los fondos de contingencia creador durante 20 años. Y, aun así, este año ya no alcanzó el dinero y creó enorme déficit.

Bien que se multipliquen los programas sociales para paliar “las necesidades de la gente”, pero si el Gobierno no impulsa el desarrollo de la economía, al final a sus justos programas sociales tendríamos que cantarles aquello: “pobre leña de pirul, que no sirves ni pa´ arder”.

Reforma Judicial, ¿obra de un inmortal?

Avanzan los plazos y cada día, el INE y el Senado descubren que el demonio esta en los innumerables detalles de la Reforma Judicial, como si hacen boletas que parezcan libretas o las dividen de tal forma que cada eventual votante deba cargar con dos o más docenas de ellas.

Ya no se trata de oponerse, pues respecto a la reforma judicial, como dice el refrán: ya ni llorar es bueno, pues palo dado ni Dios lo quita, pero sería trágico que por falta de dinero las elecciones de jueces, magistrados y ministros resultaran un democrático herradero.

Dicho con todo respeto, la Reforma Judicial luce como obra de ese popular y mexicanísimo personaje: “El Borras”. Pero ante la imparable realidad de la reforma judicial, hay que seguir adelante con la frase de Pascual Orozco, quien antes que revolucionario fue arriero: “con estas mulas arreamos”.

NOTAS EN REMOLINO

Aunque mediáticamente la atención ha estado en la desaparición del INAI decretada por el lopezobradorismo, el Gobierno de la República podría evaluar al Coneval y preguntarse si deben privarse de la única herramienta profesional, impecablemente imparcial para evaluar el impacto y marcha de los programas de Gobierno... Quien esto escribe no simpatiza con la IV-T, pero considera imperdonable falta de respeto de un funcionario como Paco Ignacio Taibo II exigirle a la Presidenta Sheinbaum “no tenerle miedo a la estructura vertical del poder” .... Gran lección de un viejo reportero como Franklin P. Jones: “La experiencia es esa cosa maravillosa que nos permite darnos cuenta que volvimos a cometer el mismo error” ...

Periodista Político

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas